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Mamá, quiero ser “tronista”: el poder de la programación televisiva en adolescentes

  • Autores: Laura Gorjón Palos, Ana Isabel Isidro de Pedro
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología de la Adolescencia), págs. 385-392
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación han cobrado gran importancia como agente socializador, forjando y transmitiendo identidades a través de imágenes y discursos, de tal modo que influyen, de manera inmediata y cotidiana, en las conductas y actitudes de los espectadores. Y uno de esos medios, tan profundamente arraigado en nuestras costumbres cotidianas que difícilmente podemos desprendernos de su consumo y del poder que ejerce sobre nosotros, es la televisión (convencional o visionada a través de internet). La competencia de las cadenas televisivas y la feroz lucha por la audiencia han llevado a un cambio en la programación, de tal manera que, en la actualidad, un porcentaje importante de la parrilla lo constituyen los denominados programas basura, entre los que no son ajenos aquéllos que exhiben prejuicios y estereotipos de género.

      Este trabajo pretende examinar los productos televisivos consumidos por los adolescentes y el impacto e influencia que tienen en ellos los denominados “reality shows”. Para ello se utilizó un cuestionario de elaboración propia de 36 ítems (con preguntas abiertas, cerradas y tipo Likert), que fue aplicado a una muestra de 237 sujetos de entre 14 y 23 años. Tras analizar, agrupar, contrastar e interpretar los datos, constatamos que el consumo de televisión entre los sujetos de la muestra es masivo y cotidiano (99,4%), así como los comentarios al respecto en las redes sociales. De igual manera, un 73% de los sujetos manifiesta ser seguidor de, al menos, un reality show, una mayoría (87,3%) encuentra importantes ventajas al hecho de salir en televisión, a un 35% les gustaría ser personas relacionadas con la fama y a un sorprendente 27% les gustaría participar en un reality show. Los resultados muestran la necesidad de una educación para el consumo de los productos televisivos que ponga el énfasis en el papel reflexivo y crítico del espectador.

    • English

      Mommy, I want to be a reality show contestant. The power of the television programming in adolescents The media have gained great importance as a socializing agent, building up and transmitting identities through images and speeches, in such a way that they influence, immediately and daily, the behaviors and attitudes of the spectators. One of those media, so deeply rooted in our daily habits that we can hardly detach from both its consumption and the power that it exerts on us, is television (conventional or through Internet). The competition between the television networks and the terrible fight for the audience have led to a change in the programming, in such a way that, at present, a significant percentage of the guide is constituted by the so-called trash TV programs, among which are those exhibiting prejudices and gender stereotypes.

      This paper aims for examine the television products consumed by adolescents and the impact and influence that the so called “reality shows” have. To do this, a homemade questionnaire of 36 items (with open, closed and Likert-type questions) was used on a sample of 237 subjects, aged between 14 and 23 years old. After data analyzing, grouping, contrasting and interpreting, it was found that television consumption among the subjects of the sample was massive and daily (99.4%), as well as the related comments on the social networks. Similarly, 73% of the subjects claimed to be a follower of at least one reality show, most of them (87.3%) found important advantages to the fact of going out on TV, 35% would like to be people related to fame and a surprising 27% would like to participate in a reality show. The results show the necessity of an education for the television products consumption that put the emphasis on the reflective and critical role of the spectator.


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