Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de transculturación en Vela Zanetti. América a través de su arte

  • Autores: Antonio J. Canela Ruano
  • Localización: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, ISSN 1134-0576, Nº. 69, 2017 (Ejemplar dedicado a: Patrimonio Artístico en el exilio / coord. por Inmaculada Real López), págs. 67-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vela Zanetti’s transculturation process. America in his oeuvre
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Nos proponemos realizar un breve recorrido pictórico dentro de la obra de Vela Zanetti en el exilio. Hemos analizado algunas de las transformaciones sucedidas en su pintura, partiendo sintética mente de la etapa inmediatamente anterior para profundizar en el avance del artista y las diferentes soluciones pictóricas que encontró en la República Dominicana, el destino de su exilio obligado. Nuestra línea metodológica es la historia social y cultural, con dos pilares conceptuales básicos: transculturación y transferencia cultural. El análisis de numerosas fuentes, muchas de ellas inéditas, nos ha permitido conocer, desde la perspectiva del exiliado y del país receptor, las múltiples influencias y retroalimentaciones que se produjeron, para iniciar así un debate sobre las transformaciones artísticas de los cuarenta y cincuenta en los pintores exiliados y los artistas dominicanos.

    • English

      This paper proposes a brief pictorial tour of Vela Zanetti's work whilst in exile. It analyses some of the transformations that took place in muralist Vela Zanetti's oeuvre, starting from the stage that immediately preceded said exile, in order to delve deeper into the artist's progress and the different pictorial solutions encountered in the Dominican Republic, the destination of his forced exile. Methodologically, this paper is approached from the viewpoint of social and cultural history, with two basic conceptual pillars: transculturation and cultural transfer. The analysis of numerous sources -many unpublished- has allowed for better understanding the multiple influences and the feedback that occurred from the perspective of the exile and the host land, so as to stimulate debate about the artistic transformations of exiled painters and Dominican artists in the 1940’s and 1950’s.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno