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De Aviñón a Roma: nuevas reflexiones sobre las transferencias litúrgicas y artísticas tras el final del Cisma

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Medievalia, ISSN-e 2014-8410, ISSN 0211-3473, Nº. 20, 1, 2017, págs. 161-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Avignon to Rome: New Reflections on the Liturgical and Artistic Transfers at the End of the Western Schism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende ampliar y revisar nuestro conocimiento acerca de las múltiples transferencias litúrgicas y artísticas que se dieron entre Aviñón y Roma en las décadas posteriores al final del Cisma y que fueron decisivas en la conformación ritual y cultural de la Curia papal y su entorno en la primera mitad del Cuatrocientos. Para ello, examina un manuscrito ignorado hasta la fecha: el BCT 56-23, tanto desde el punto de vista de su materialidad como de su contenido –compuesto por un pontifical seguido de varias adiciones (la Descriptio basilicae Vaticanae de Petrus Mallius, las Indulgentie ecclesiarum urbis Rome y un proyecto de cruzada contra los otomanos en 1458)–. Así, y a través de su comparación con otros ejemplares próximos, ha sido posible determinar, por un lado, que se trata de un nuevo testimonio de la llamada por M. Andrieu forme remaniée del pontifical de Durando y, por otro, que fue confeccionado en la década de 1430 en Basilea por iniciativa de algún eclesiástico del entorno papal pero estrechamente relacionado con el sureste francés. Siguiendo la trayectoria de este manuscrito, nuestro estudio concluye que el proceso de intercambios y transferencias entre Aviñón y Roma no fue unidireccional ni único, sino que se materializó a través de una red de contactos compleja y prolongada en el tiempo y en el espacio, en la que también se integraron influencias foráneas –incluso neerlandesas–, que solo será posible reconstruir en su integralidad a partir del análisis de los testimonios manuscritos que han sobrevivido hasta hoy.

    • English

      This article aims to extend and review our knowledge about the liturgical and artistictransfers that occurred between Avignon and Rome in the decades following the end ofthe Schism and that were decisive in the ritual and cultural configuration of the PapalCuria and its entourage in the first half of the 15 th century. To that purpose, I examine amanuscript ignored to date: the BCT 56-23, both from a material and a textual point ofview –it contains a pontifical followed by several additions (the Descriptio basilicaeVaticanae by Mallius Petrus, the Indulgentie ecclesiarum urbis Rome and some notesfor a crusading project against the Ottoman Empire in 1458)–. By doing so, and throughits comparison with other similar manuscripts, it has been possible to determine, firstly,that this codex can be fully related to the so-called forme remaniée (M. Andrieu) of theDurandus pontifical; and, secondly, that it was made in Basel around the 1430’scommissioned by a clergyman belonging to the papal entourage but also closelyconnected to the French southeast. Following the path of this manuscript, my studyconcludes that the process of exchanges and transfers between Avignon and Rome afterthe Schism was not unidirectional or unique, but took the form of a network of complexcontacts, prolonged in time and space, in which foreign influences –even from theNetherlands– also played a decisive role. But it will only be possible to reconstruct thisprocess in its entirety from the analysis of manuscripts that have survive to date.


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