El presente artículo aborda el campo de la resolución de problemas a partir de tres perspectivas teóricas. Siendo la primera, la corriente asociacionista, según la cual, la solución a un problema es explicable por medio de asociaciones de complejidad creciente del tipo estimulo-respuesta, que a su vez obedecen a las leyes del aprendizaje: del ejercicio y el efecto. La segunda es la Gestáltica: postula que la solución a un problema, no deriva de asociaciones mecánicas sino de la reorganización del campo perceptivo y de la comprensión de la configuración específica que adoptan los elementos de una totalidad significativa y coherente. Finalmente, se expone la teoría del significado: de acuerdo a ella, la solución a un problema, deviene por descubrimiento significativo; nueva información se relaciona con la experiencia pasada del sujeto, modificándose con ello la estructura cognitiva.
his text addresses the field of problem solving from three theoretical perspectives.
Being the first perspective, associative current, according to which the solution to a problem is explicable through increasingly complex associations of stimulus-response type, which in turn obey the laws of learning:
of practice and effect. The second one is the Gestalt perspective: it postulates that the solution to a problem does not derive from mechanical associations but the reorganization of the perceptual field and from the understanding of the specific configuration that adopts meaningful and coherent elements in a whole. Finally, the theory of meaning is presented: according to it, the solution to a problem becomes by significant discovery;
where new information relates to past experience of the subject, thereby modifying the cognitive structure.
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