Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marca gráfica Chakiñan: propuesta desde el sistema co-creativo o diseño colaborativo

  • Autores: José Rafael Salguero Rosero, Stalin William Aguilar Gálvez, José Luis Pesántez Mijas, Gissela Andrea Rodríguez Cueva
  • Localización: Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2550-6722, Nº. 2, 2017, págs. 83-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chakiñan graphic brand: Proposal from the co-creative system or collaborative design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La naciente revista científica de ciencias sociales y humanidades, Chakiñan, requería una identificador visual que represente su identidad, adquiera notoriedad entre la comunidad académica y logre posicionarse en el contexto de las revistas indexadas. Para cumplir la citada tarea se propuso el sistema de diseño colaborativo, con la participación de ocho estudiantes que cursaron la asignatura de Diseño Andino en el periodo octubre 2016 - marzo 2017. En el desarrollo se empleó la metodología proyectual de Bruce Archer que contempla cuatro fases: analítica, creativa, formalización de la idea y fase ejecutiva. Entre las condicionantes se contempló la necesidad que, el identificador visual refleje la cosmovisión andina, utilice signos icónicos y rasgos pertinentes de una o varias culturas de Sudamérica, objeto de estudio de la asignatura. El artículo es una crónica del proceso de trabajo co-creativo, cuyo principal resultado es la fundamentación filosófica conceptual y descripción de la simbología de la marca Chakiñan. A manera de conclusión se abordan las ventajas del sistema de diseño colaborativo en oposición al clásico sistema competitivo.

    • English

      The emerging scientific journal of sciences and humanities, Chakiñan, will require a visual identifier that represents its distinctiveness, acquired notoriety among the academic community and acquired a solid position in the context of indexed journals. To accomplish this task, the collaborative design system was proposed, with the contribution of eight students who studied the Andean Design course, in the period october 2016 - march 2017. In the development, Bruce Archer's project methodology was used, which consist of four phases: analytical, creative, formalization of the idea and implementation stage. Among the determining factors was the considered the need for a visual identifier to reflect the Andean worldview, using iconic signs and relevant features from one or several cultures of Mesoamerica and / or South America, aim of study. The article reflects the the co-creative work process, whose main result is the philoso- phical and conceptual foundation and description of the symbolism of the Chakiñan brand. In conclusion, the advantages of the collaborative design system is in contrast to the common competitive system


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno