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Resumen de "Inter humum caelumque": relatos y ajuares: el patrimonio cultural del pueblo vacceo a través del Programa Pintia de Innovación Educativa del Colegio Safa-Grial

Pablo L. Castro Martín

  • español

    El Programa Pintia de Innovación Educativa es un proyecto surgido de la colaboración entre el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid y el Colegio Safa-Grial, a través del cual se persigue estudiar y visibilizar la cultura vaccea, presente en el yacimiento de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid), a través de un complejo conjunto de actividades educativas. En este artículo se aborda el estudio de aquellas que componen el "corpus Inter humum caelumque", cuya finalidad es la recuperación del patrimonio inmaterial vacceo mediante procesos de identización. La metodología utilizada para ello se apoya en un relato autoetnográfico del proyecto, que proce-de del estudio de caso presentado por el autor en su tesis doctoral: Cartografía autoetnográfica de una genealogía de programas de educación patrimonial desde la perspectiva del aprendizaje basado en proyectos y la investigación acción. (de Castro, 2016) Como conclusiones destacan la validación de los procesos identitarios para abordar el estudio de contenidos curriculares en Educación Secundaria y la capacidad de estos para producir aprendizajes significativos a través de la metodología de investigación basada en las artes.

  • English

    The Pintia Program for Educational Innovation is a project that emerged from the collaboration between the Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg of the University of Valladolid and the Safa-Grial High School. Its aim is to study and visualize the Vaccean culture present in the Pintia archaeologic site (Padilla de Duero, Valladolid) through a complex set of educational activities. This article deals with the study of those that compose the Inter humum caelumque corpus, the purpose of which is the recovery of the Vaccean intangible heritage through processes of identification.

    The methodology used for this purpose is based on an autoethnographic account of the project, which comes from the case study presented by the author in his doctoral thesis: Autoetnographic mapping of a genealogy of heritage education programs from the perspective of project-based learning and action research (de Castro, 2016). Conclusions include the validation of identity processes to address the study of curricular contents in Secondary Education and their ability to produce meaningful learning through research methodology based on the arts.


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