Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Formación Profesional y el Trabajo en Salud: El Verdadero Desarrollo del Potencial Humano

Giovanni Escalante Guzmán

  • español

    El Ministerio de Salud se encuentra en pleno proceso de reforma sectorial que contribuye al cierre de las brechas en salud, al acceso equitativo y universal a los servicios de salud eficientes y de calidad. Bajo este marco, el desarrollo del potencial humano tiene dos dimensiones importantes: la poblacional y la del trabajador de salud. La segunda es dependiente de la primera. La problemática existente muestra discordancias entre la formación de los profesionales de salud, y las necesidades de los servicios de salud y sus respectivas poblaciones. Igualmente, persisten desigualdades en la distribución de los profesionales médicos por la concentración en grandes centros urbanos y hospitales, fundamentalmente. Existe además una mayor proporción de médicos altamente especializados. Los conflictos de adaptación y de formación previa de los profesionales médicos cuando comienzan a laborar en establecimientos de primer nivel hacen que se planteen alternativas para la mayor vinculación entre el mundo académico y el laboral mediante la educación permanente y la formación flexible.

  • English

    The Peruvian Ministry of Health is undertaking a health sector reform to reduce health gaps, to improve a universal and equitable access to efficient and quality services. Under this framework, human resources development has two basic dimensions: both population and health workers. The later depends on the former. There are problems regarding disagreements between professional training and health care services and population needs. Additionally, we found an asimetrical physician distribution, who were concentrated on biggest urban medical centers and hospitals. Overspecialized physicians and different problems to start working on rural areas have been observed. There is a need to set up a better link between academia and working on health through progresive education and open learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus