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Estéticas de la existencia y resistencias creativas: de las epistemologías del Sur al pensamiento trans

  • Autores: Cristina Morales Saro
  • Localización: Revista latina de sociología, ISSN-e 2253-6469, Vol. 7, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Saberes transversales para (re)pensar la modernidad), págs. 77-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aesthetics of existence and creative resistances: from the epistemologies of the South to trans thinking
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  • Resumen
    • español

      In the last decades, critical thinking has undergone two turns or displacements that are fundamental in the work of mapping (or inventing) silenced (or unpublished) possibilities of world and community. The first is due to the epistemologies of the South (Boaventura do Santos), born within the decolonial theory; the second comes from the feminist thought and is presently its vanguard: transfeminism. Here we want to develop a dialogue or hybridization between the two turns, trying to develop the following hypotheses, first: that the epistemologies of the South, as well as the "feminism of women" find a critical limit, a double bind according to which they can not abandon the logic of discourse that they fight and re-insert itselves (albeit problematically) in the molar affairs of identity, universality, etc.; second, that the “trans” of transfeminism presupposes an ontological conception that is profoundly decolonial but above all anti-metaphysical, which is invaluable for the articulation of a radical critique of current logics of global governance; third: that the first displacement (from north to south) allows us and almost obliges us to give way to the second (south to trans). The conclusions of our essay point to the mapping of the “trans” as a space from which to articulate effective resistances given the current conditions of thought. This affects the possible forms of science and social and human research, but the most serious consequences are certainly existential and political and must be applied to the everyday construction of the world through the relational ecological bodies in which we consist.

    • español

      En las últimas décadas, el pensamiento crítico ha sufrido dos giros o desplazamientos que se revelan fundamentales en la labor de cartografiar (o inventar) posibilidades silenciadas (o inéditas) de mundo y de comunidad. El primero se lo debemos a las epistemologías del Sur (Boaventura do Santos), nacidas en el seno de la teoría decolonial; el segundo viene de la mano del pensamiento feminista y supone actualmente su vanguardia: el transfeminismo. Aquí queremos desarrollar un diálogo o hibridación entre ambos giros, tratando de desarrollar las siguientes hipótesis, primera: que las epistemologías del Sur, así como el “feminismo de las mujeres” encuentran un límite crítico, un doble bind según el cual no pueden abandonar la lógica del discurso que combaten y vuelven a insertarse (aunque de manera problemática) en los asuntos molares de la identidad, la universalidad, etc.; segunda: que lo trans del transfeminismo supone una concepción ontológica profundamente decolonial pero sobre todo contrametafísica, que reviste un valor incalculable para la articulación de una crítica radical de las lógicas actuales de gobernabilidad global; tercera: que la efectuación del primer desplazamiento (del norte al sur) nos permite y casi nos obliga a dar el paso al segundo (del sur al trans). Las conclusiones de nuestro ensayo apuntan a la cartografía de lo trans como espacio desde el que articular resistencias efectivas dadas las condiciones actuales del pensamiento. Ello afecta a las formas posibles de las ciencias y de la investigación social y humana, pero las consecuencias más graves son sin duda existenciales y políticas y han de aplicarse a la construcción cotidiana de mundo a través de los tejidos relacionales en los que consistimos.


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