Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil motivacional de los alumnos que ingresan y permanecen en la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales. Un estudio retrospectivo.

  • Autores: Freddy Bustos, Constanza Fernández M., Ana Maria Duhalde F., Christian R. Gómez B.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 5, Nº. 1, 2008
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivational profile of the students that enter and remain in the Universidad Diego Portales Medical School. A retrospective study.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La importancia de este trabajo radica en la necesidad de definir el perfil motivacional de los estudiantes que ingresan a una Escuela de Medicina chilena en formación.

      Objetivos: Diseñar un plan estratégico de asistencia motivacional, orientado a fortalecer aspectos coincidentes con el perfil del egresado.

      Materiales y Métodos: Estudio descriptivo-retrospectivo, realizado entre los años 2004-2005 en la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales. La muestra pertenece a primer año del período 2004 (n=55) y 2005 (n=45). Además, el estudio se realizó en segundo año correspondiente a estudiantes ingresados el año 2004 (n=47). Se utilizó el Cuestionario de Intereses Profesionales (CIPSA) modificado, el que incluye 6 factores (económico, equipo de salud, familiar, publicitario, social y vocacional) los que representan, en conjunto, los factores determinantes del perfil motivacional del alumno.

      Resultados: Independiente del año de ingreso, el factor vocacional se considera como de mayor importancia. Interesantemente, las mujeres confieren un mayor nivel de aceptación a este factor, cuando son comparadas con los varones. Los factores económicos y equipo de trabajo comparten el segundo lugar de preferencia, seguidos por los factores social, familiar y publicitario, no encontrándose diferencias estadísticas asociadas al sexo en estos casos. Para estudiar la evolución de preferencias en un mismo grupo de estudiantes, se comparó una promoción en dos años consecutivos. Se observa, en general, que el orden de las predilecciones se mantiene, sin embargo, para el factor económico el nivel de interés disminuye en el caso de los varones, pero aumenta en el caso de las mujeres.

      Conclusiones:En su conjunto estos resultados han permitido definir el perfil motivacional de los alumnos ingresados a nuestra Escuela de Medicina, y adicionalmente sugieren una modificación en el tiempo en cuanto a sus preferencias motivacionales. Futuros estudios permitirán definir el origen de estas modificaciones.

    • English

      Introduction: The relevance of this research pertains to the need to define the motivational profile of the students that enter and remain in a new Chilean Medical School.

      Aim: The goal of our study is to develop a strategic orientation and motivational assistance plan, according to the expected profile of the graduate.

      Materials and Methods: This study was carried out in the Universidad Diego Portales Medical School between 2004 and 2005. The students [2004 (n=55) and 2005 (n=45)] were evaluated with a modified form of the Professional Interest Survey (CIPSA) questionnaire, which includes 6 factors (financial security, team work, family pressure, advertising, social, and vocational). Overall, these factors represent key aspects of the motivational profile of the student.

      Results: Independent of the entering year, the vocational factor was considered as the most relevant. Interestingly, females attributed more relevance to this factor, as compared to males (p<0.05). The financial security and team work factors shared second place, followed by social, family pressure and advertising factors. No sex-related differences where found in the relevance of these other factors. In order to analyze the changes in motivational preferences, the 2004 (n=47) entering class was interviewed in two consecutive years (2004 and 2005). In general, a similar order of importance was found. However, the degree of interest in the financial security factor decreased in males, but increased in females (p<0.05).

      Conclusions: In total, our results have allowed us to define the motivational profile of the students that entered into our medical school. In addition, a change of the motivational preferences was observed over time. Future studies will allow defining the origin of these modifications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno