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Estilos de aprendizaje de los estudiantes de enfermería Universidad de Antofagasta.

  • Autores: Olga Acuña, Guido Silva T., René Maluenda
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 5, Nº. 1, 2008
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning styles in nursing students Universidad de Antofagasta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La Carrera de Enfermería de la Universidad de Antofagasta, está inserta en el Proyecto Tuning Latinoamericano y actualmente se estudian las innovaciones en el ámbito curricular. El nuevo modelo pedagógico centrado en el alumno, implica llevar a cabo innovaciones en metodologías de enseñanza y conocer cómo nuestros alumnos aprenden, ya que se ha demostrado que las personas aprenden de diferentes formas, siendo una de estas variables los estilos de aprendizaje.

      Objetivos: El presente trabajo se propone identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos, como punto de partida para la reflexión del nuevo modelo educativo que recientemente ha oficializado nuestra Universidad.

      Materiales y Métodos: Se realizó un estudio transversal y exploratorio en los cuatro niveles o cursos de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Antofagasta. Participaron un total de 221 alumnos, previa información de los objetivos del trabajo, en forma voluntaria, a los cuales se les aplicó el test de Estilos de Aprendizaje de Honey Alonso: CHAEA.

      Resultados: Los resultados indican una marcada preferencia de los alumnos por el estilo reflexivo: 81,4%. Los valores de mediana según estilos, de mayor a menor corresponden a: Reflexivos (16,00 ± 2,59), Teóricos (13,00 ± 2,78), Pragmáticos (12,0 ± 2,59) y Activos (11,00 ± 3,14).

      Conclusiones: Se concluye que los estudiantes indican preferencia significativa por el estilo Reflexivo, hecho coincidente con resultados en la misma Carrera de otras Universidades. No existen diferencias de estilos de aprendizaje, entre los cursos en estudio. Las variables estilo Activo y Teórico, presentan normalidad estadística, a diferencia de las otras, que presentan casos atípicos.

    • English

      Introduction: The University of Antofagasta Nurse School is inserted in the Latin America Tuning Project and right now they are studying all innovation in the curricular scope. The new student-centered pedagogical model implies taking all kinds of innovations about methodologies of education and knowing how our students learn, since it has been demonstrated that people learn in different ways, being one of these variables a learning style.

      Aim: The present work sets out to identify all learning styles from our students, and being that a departure point for reflection of new educational model that has been made official in our University.

      Materials and Methods: a cross sectional and exploratory study has been made in four grades from the Nursery School of University of Antofagasta. A total of 221 students, previous information about the goals of this work, have participated in voluntary form. It was applied to them a Honey Alonso (CHAEA) test about learning styles.

      Results: The results indicate a noticeable preference of the students for the reflective style of learning: 81,4 %. Values of medium according to styles, from greater to minor correspond: reflexives (16,00±2,59), theoreticians (13,00±2,78), pragmatic (12,0 ±2,59) and active (11,00±3,14).

      Conclusions: It concludes that students indicate a significant preference for reflective style of learning, coincident fact with results of Nursery Schools of different Universities. There are no differences of learning styles between grades in study. The active and theoretical style variable present statistical normality, unlike others, which present abnormal cases.


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