Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los roles del médico en una perspectiva de los estudiantes de medicina.

  • Autores: Claudio Lermanda
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 5, Nº. 1, 2008
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The roles of doctors in perspective of medical sudents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Marco Conceptual: Cambios continuos y rápidos de la sociedad en las últimas décadas, junto a la proliferación en Chile de escuelas de medicina, hacen necesario indagar acerca de los atributos percibidos por estudiantes de medicina como esenciales y deseables para el rol del médico, a fin de orientar los procesos de formación profesional hacia la adquisición de aquellos atributos que satisfagan las necesidades y expectativas de los usuarios finales del acto médico.

      Objetivos: Evaluar la percepción de los estudiantes de medicina sobre los atributos del rol médico.

      Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, cualitativo y analítico. Mediante la técnica de grupos de discusión se realizó la recolección de datos primarios a partir de dos muestras de estudiantes de Medicina (1° y 4° año) obtenidas por un procedimiento mixto de muestreo criterial y al azar. El análisis de los datos obtenidos fue realizado por análisis de contenido discursivo con categorías a priori y emergentes y revisado mediante triangulación por expertos.

      Resultados: Las categorías mostraron una percepción de atributos del rol médico coincidente con la literatura existente, aunque por el carácter cualitativo estos resultados no pueden ser generalizados.

    • English

      Framework: During last decades, faster and continuous changes in our society, as well as increasing number of medical schools in Chile, have arisen the need to inquire about medical students’ perceptions on essential and basic features that a good physician should have. The main purpose is addressing medical education to achieve these features through learning process, so that the expectations of patients can be satisfied.

      Aim: To evaluate medical students’ perceptions about features that physician’ role must have.

      Materials and Methods: A qualitative, descriptive and analytical study was designed and performed in november 2006. Data collection was gathered by focus groups. Primary data were obtained from two samples of medical students (first and fourth years) using criterial and at random selection. Data analyses were performed by content categorization and triangulation.

      Results: Attitudes and ethical values were more frequent issues. Cognitive competences and skills were much like those described in related jobs. However, due to qualitative design of the study, its results cannot be generalized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno