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Experiencia de un Modelo Pedagógico basado en el alumno en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta.

  • Autores: Olga Acuña
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 3, Nº. 2, 2006
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experience on a Pedagogical Model based on the student in the Health Sciences Faculty, University of Antofagasta.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La puesta en marcha de un nuevo modelo pedagógico es una preocupación para la Universidad de Antofagasta, valorando las propuestas de UNESCO para la educación del Siglo XXI; el conocimiento y las exigencias de las competencias profesionales indican la necesidad de una revisión del proceso de enseñanza universitaria. Un aspecto básico es conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos y por otra parte, las estrategias didácticas del profesor, ya que actualmente existe una verdadera disociación entre enseñar y aprender.

      El objetivo fue determinar los estilos de aprendizaje e identificar las competencias desarrolladas con un modelo activo, por los alumnos de primer año de la Carrera de Obstetricia, en el aprendizaje de Embriología.

      Método: La asignatura se organizó con la modalidad de método colaborativo, en pequeños grupos, con 1 estudiante de cada estilo para abordar temáticas embriológicas. Al inicio del semestre se aplicó el cuestionario de Honey-Alonso a 41 alumnos y al término éstos autoevaluaron y coevaluaron logros de sus competencias.

      Resultados: Los alumnos concentraron sus preferencias en el nivel moderado en todos los estilos, distribuidos de mayor a menor en: Teórico (51,2%); Activo (46,3%); Reflexivo (41,4%) y Pragmático (29,24%).

      La autoevaluación indicó que el autoaprendizaje fue la competencia más desarrollada, luego solución de problemas, interacción social, comunicación, integración de conocimientos con otras disciplinas siendo la menos desarrollada, el pensamiento crítico. Un 75% de los alumnos declaró una actitud positiva al cambio.

      Conclusión: Centrar el trabajo en el modelo basado en el alumno, exige conocer sus estilos de aprendizaje, este estudio concentró el mayor porcentaje en el estilo teórico. Son capaces de adquirir información para desarrollar un autoaprendizaje tanto individual como grupal, además otras competencias genéricas fueron logradas acorde al perfil profesional , una de las exigencias que el nuevo sistema educacional impone a la educación superior, a través de una asignatura básica.

    • English

      Introduction: The start of a new pedagogical model is a concern for the University of Antofagasta, taking account of the UNESCO proposals for the XXI Century education; knowledge and demands of professional competences indicate the need for a revision of the university teaching process. A basic aspect is to know students learning styles and teachers didactic strategies, because nowadays there is a real dissociation between teaching and learning.

      The objective was to determine learning styles and identify developed competencies, in an active model, by first year students of Obstetrics when learning Embryology.

      Method: The course was organized in a collaborative method modality, in little groups, with one student of each style to tackle embryological subjects. The Honey-Alonso questionnaire was given at the beginning of the semester. At the end of the semester they evaluated and co evaluated their achievement of competencies.

      Results: Students focused their preferences in the moderate level in every style, distributed from major to minor in: Theoretical (51,2%), Active (46,3%), Reflexive (41,4%) and Pragmatic (29,24%).

      Self assessment indicated that “self learning” was the most developed competence, next “problem solving”, “social interaction”, “communication”, “integration of knowledge with other disciplines”, being “critical thinking” the least developed. 75% of students declared a positive attitude towards change.

      Conclusion: Focusing the work in a student centred model demands knowing their learning styles. This study concentrated the major percentage in the theoretical style. They are capable of acquiring information to develop self learning, individually as in groups. Also, other generic competencies were achieved according with the professional profile, one of the demands that the new educational system imposes to higher education through a basic course.


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