Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de información de los estudiantes de la carrera de Odontología (Universidad Nacional de Córdoba) acerca del conocimiento, metodología e investigación científicas.

  • Autores: Luis José Battellino, Rosa Guadalupe Lissera G.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 3, Nº. 1, 2006
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dentistry students level of information (National University of Córdoba) about knowledge, methodology and scientific investigation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: El propósito del presente trabajo fue determinar el nivel de información sobre conocimiento, metodología e investigación científicas entre los alumnos con distintos grados de avance en la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.

      Material y método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en muestras de alumnos cursantes de primero (reciente ingreso), tercero y quinto año (próximo al egreso) de la carrera de grado de la Facultad de Odontología, utilizando un cuestionario autoadministrado conteniendo cinco preguntas basadas en alternativas múltiples, referidas al nivel de información sobre conocimiento, investigación y método científicos.

      Resultados: El nivel de información sobre los aspectos requeridos fue bajo en todos los cursos, según lo indican la proporción de alumnos que escogieron las alternativas correctas, como así también los puntajes por pregunta y final obtenido por alumno; además, el promedio final por alumno disminuyó de primero a quinto año (1er año 0,463 ± 0,20, 3er año 0,231 ± 0,13 y 5º año 0,151± 0,08; p < 0,05). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los puntajes entre los alumnos que cursaron la asignatura Química Biológica en las Cátedra “A” o “B”.

      Conclusiones:

      Por cuanto los resultados demuestran que la introducción de módulos de enseñanza referidos a la metodología científica en el plan de actividades de la Cátedra “B” de Química Biológica ha resultado de escaso aprovechamiento por parte de los alumnos cursantes, será necesario incorporar en el currículo de la carrera de grado de la Facultad de Odontología actividades que hagan posible el aprendizaje teórico y práctico del método de operar en ciencias a los fines que los estudiantes adquieran competencias para desarrollar y/o interpretar trabajos de investigación.

    • English

      Objectives: The purpose of the present work was to determine the level of information on knowledge, methodology and scientific investigation among the students in different years of Dentistry at the National University of Córdoba.

      Matherial and Method: A descriptive observational, cross sectional study was carried out in first, third and fifth year student samples from the degree career of the Dentistry Faculty using a questionnaire containing five multiple choice, referred to level of information on knowledge, investigation and scientific method.

      Results: The level of information on the assessed items was low in all courses, as indicated by the proportion of students that chose the correct alternatives and the each question and final scores obtained by each student. Also, the final average by student decreased from first to fifth year (1st year 0,463 ± 0,20, 3d year 0,231 ± 0,13 and 5th year 0,151 ± 0,08; p <0,05). There was no significant statistical difference between scores among students that studied the Biological Chemistry in cathedras “A” or “B”.

      Conclusions: Because results show that the introduction of teaching modules about scientific methodology to the activities of the Cathedra “B” of Biological Chemistry has not been properly used by the students, it will be necessary to incorporate in the curriculum of the career of degree of the Dentistry Faculty activities that make possible the practical and theoretical learning of the method to operate in science with the purpose that students acquire competencies to develop and/or to interpret research publications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno