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Resumen de Estilos de aprendizaje en Docentes de la Carrera de Medicina.

Sylvia Palacios M., Olga Matus, Alejandro Soto, Pilar Ibáñez, Roxana Maturana Rozas, Eduardo Fasce H.

  • español

    Introducción: Kolb propone una teoría sobre aprendizaje experiencial que plantea que para aprender se necesitan 4 estilos diferentes de capacidades: experiencia concreta, conceptualización abstracta, experimentación activa y observación reflexiva. El predominio de alguna de estas capacidades da lugar a 4 estilos de aprendizaje: acomodadores, asimiladores, divergentes y convergentes. Los objetivos del estudio fueron conocer los estilos cognitivos de docentes que participan en la docencia de la carrera de Medicina, y observar si existe predominio de un estilo cognitivo de acuerdo a la actividad pedagógica médica en que ellos participan.

    Material y método: De 142 encuestas entregadas, 74 (52%) fueron respondidas. Se clasificaron de acuerdo a Kolb en: acomodadores, (buen desempeño en hacer cosas), asimiladores (hábil en ordenar y planificar), divergentes (hábiles en generar ideas) y convergentes (hábiles en toma de decisiones). El análisis se realizó asignando una escala de puntos a los 4 estilos: 1(acomodador); 2(asimilador); 3 (divergente) y 4(convergente).

    Resultados: La distribución de los estilos cognitivos fue de: 38% (n=28) asimilador; 34% (n=25) convergente; 20% (n=15) divergente, y 7% acomodador (n=5). De esta distribución destaca que: a) 12 de 14 docentes dentro de medicina interna, neurología y anatomía patológica fueron asimiladores, b) en especialidades quirúrgicas (n=21) el predominio fue de convergentes (48%) y c) en educación médica (n=10) convergentes y divergentes compartieron % semejantes.

    Conclusiones: Aunque la muestra es pequeña, la tendencia observada es que dos estilos cognitivos fueron predominantes, el asimilador y el convergente. Llama la atención que el estilo asimilador, relacionado con la habilidad de planificar, estuvo ligado a especialidades no quirúrgicas, y que el convergente, relacionado con la toma de decisiones, se observó en especialidades quirúrgicas. El menor % observado fue para el estilo acomodador.

  • English

    Introduction: Kolb proposes a theory on experiential learning that suggests that to learn there are four different ability styles needed: concrete experience, abstract conceptualization, active experiencing and reflexive observation. The predominance of some of these abilities makes possible four learning styles: "acomodadores", "asimiladores", divergentes" y "convergentes". The objectives of the study were to know cognitive styles of teachers that participate in Medicine and observe if there is a predominance in a cognitive style in relation with the medical academic activity in which they participate.

    Method: 74 (52%) out of 142 surveys were responded. They were classified according to Kolb in: "acomodadores" (good performance doing things), "asimiladores" (good at planning and order), "divergentes" (good at generating ideas) and "convergentes" (good at decision taking). The analysis was done assigning a scale of points to the four styles: 1 ("acomodador"), 2("asimilador"), 3 ("divergente") y 4 ("convergente").

    Results: distribution of cognitive styles was: 38% (n=28) "asimilador"; 34% (n=25) "convergente"; 20% (n=15) "divergente" and 7% (n=5) "acomodador". From distribution it can be noticed that: a) 12 out of 14 teachers from internal medicine, neurology and pathologic anatomy were "asimiladores", b) within surgical specialities (n=21) predomination was of "convergentes" (48%) and c) in medical education (n=10) "convergentes" and "divergentes" shared similar averages.

    Conclusions: Although it is a small sample, the observed tendency is that two cognitive styles predominated, "asimiador" and "convergente". It was noted that the "asimilador" style, related with the ability of planning, was linked to non-surgical specialities. The lower percentage observed was for the "acomodador" style.


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