Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las fuerzas como expresión de las interacciones entre cuerpos: una propuesta de trabajo en el aula

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 29, Nº. Extra 1, 2017, págs. 373-380
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Forces as the result of interactions between bodies: work proposal for the Physics classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de fuerza es uno de los conceptos básicos alrededor del cual se desarrolla la mecánica clásica. en los procesos de enseñanza y aprendizaje se utilizan los llamados diagramas de cuerpo libre (DCL) como herramienta de representación visual de las interacciones. Al analizar tanto el referencial teórico correspondiente, como así también los resultados de investigaciones en enseñanza de las ciencias, surge la importancia del uso de representaciones múltiples para ayudar a los estudiantes a comprender los conceptos y resolver situaciones problemáticas. Una de estas representaciones se enfoca en el reconocimiento del concepto de fuerza como resultado de una interacción utilizando los llamados diagramas de interacción (DI) como paso previo a una adecuada elaboración de los DCL.

      En este trabajo, con el fin de lograr una buena conceptualización de las fuerzas actuantes sobre un sistema, se propone una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas ejemplos diagramados considerando multiplicidad de objetos, de sus disposiciones y estado de movimiento, utilizando para su resolución los DI.

    • English

      The force concept is one of the basic concepts around which Classical Mechanics is developed. In teaching and learning processes, the so–called Free Body Diagrams (FBD) are used as a visual representation tool for interactions. From both the analysis of relevant theoretical frameworks and the results of research in science education, the importance of the use of multiple representations to help students to understand concepts and solve problematic situations arises, especially the recognition of the concept of force as a result of an interaction using the so–called Interaction Diagrams (ID) as a pre–step to a proper construction of FBDs.

      In this work, in order to achieve an adequate conceptualization of the forces acting upon a system, we present a didactic strategy based on problem solving activities of examples designed involving multiplicity of objects, their dispositions and states of motion. In the solving process we recommend the use of IDs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno