Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación en periodismo científico desde la perspectiva del sistema nacional de I+D+i: el caso español

  • Autores: María Dolores Meneses Fernández, Yasmina Rivero Abreu
  • Localización: Cuadernos.Info, ISSN 0719-367X, Nº. 41, 2017, págs. 107-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cultura científica tiene una importancia indudable. Una de las vías por las que conocemos los avances y las controversias científicas es el periodismo. Para saber si la formación periodística en Comunicación Social de la Ciencia y la Tecnología en los grados de Periodismo en España es adecuada, analizamos – mediante una metodología exploratoria y cuantitativa– los planes de estudios y las guías docentes de las universidades españolas. Nuestras referencias han sido la estructura científico-tecnológica española y el gasto en I+D+i. Los resultados revelan unas dinámicas lógicas y otras paradójicas en la correlación entre formación y nivel científico nacional.

    • português

      Nowadays, scientific culture has undoubted importance. Its advances and controversies are brought to us, among other ways, by journalism. To know if the journalistic formation in the social communication of science and technology in the studies of degree in journalism in Spain is pertinent, we analyzed, through an exploratory study and a quantitative methodology, their academic curriculum and their teaching guides, based on the scientific-technological Spanish structure and R&D&I budgets. The results reveal some logical and other paradoxical dynamics in the correlation between training and regional scientific level.

    • English

      A cultura científica tem indubitável importância. Uma das maneiras pelas quais conhecemos os avanços e as controvérsias científicas é o jornalismo. Para saber se o ensino jornalístico na comunicação social de ciência e tecnologia na carreira universitária de licenciatura em Jornalismo na Espanha é pertinente, analisamos com metodologia exploratória e quantitativa os planos de estudos e guias das unidades curriculares das universidades. Nossas referências foram a estrutura cientifico-tecnológica espanhola e os gastos em I&D. Os resultados revelam uma dinâmica lógica e outra paradoxal na correlação entre formação e nível científico nacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno