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Utilización del método de Evaluación de Competencias Clínicas (OSCE) en prácticas de primeros auxilios.

  • Autores: Graciela Torres, Lissette Alid S., Eduardo Fasce H.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 2, Nº. 2, 2005
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Introducción: La evaluación de competencias clínicas mediante sistemas estructurados como el OSCE ha tenido una creciente inserción en los pregratos de Medicina debido a su objetividad y validez.

      Objetivo: Evaluar la aplicación del OSCE en el módulo de primeros auxilios que se imparte a estudiantes de primer año de Medicina en la Universidad de Concepción.

      Material y método: Se realizó Primeros Auxilios a 114 alumnos durante el año 2004. La modalidad pedagógica consistió en 10 horas teórico prácticas y actividades prácticas en grupos de 7 a 10 alumnos. La evaluación cognitiva se efectuó a través de un test escrito de respuestas abiertas y la presentación de un trabajo grupal. Las competencias clínicas fueron evaluadas por medio del método OSCE con 7 estaciones que corresponden los a objetivos centrales del programa: ejecución de la maniobra de Heimlich, aplicación de vendaje, inmovilización, punción intramuscular, medición de presión arterial, manejo básico de lesionado en vía pública y reanimación cardiopulmonar Se aplicó una encuesta de opinión en formato Likert de 4 categorías.

      Resultados: El promedio de la evaluación teórica fue de 6,1 con un rango entre 3.4 y 7.0 (escala de 1 a 7). 57,9% de los estudiantes rindieron entre 6.0 a 6.9. En la evaluación por medio del OSCE se obtuvieron altos rendimientos en todas las estaciones (entre 6,7 y 6,95). En cuanto a opinión de los alumnos el 79 % estima que la metodología estimula la participación activa, el 87 % que desarrolla habilidades y el 84 % que las actividades fueron estimulantes. El 85 % considera que el OSCE que contribuye a mejorar la competencia en los procedimientos el 77 % que es adecuado para evaluar destrezas y habilidades.

      Conclusiones El método OSCE puede ser utilizado como un instrumento de evaluación para determinar destrezas y habilidades en un curso de primeros auxilios aplicado a estudiantes de primer año de medicina, logrando una alta aceptación por parte de estudiantes y docentes.

    • English

      Introduction: Clinical competencies assessment through structured systems like OSCE has been inserted in Pre-graduate Medicine because of its objectivity an validity.

      Objective: Assess OSCE application during the first aid module given to first year Medicine students in the Universidad de Concepción.

      Method: First aid module was carried out with 114 students during 2004. It consisted in 10 theoretical-practical activities in groups of seven to ten students. Cognitive assessment was made through a written test of opened questions and a group work. Clinical competencies were assessed with OSCE method of 7 stations that correspond with the main academic objectives: Heimlich maneuver performance, dressing application, immobilization, intramuscular punction, arterial blood measurement, basic management of an injured person in the street and CPR. An opinion survey was applied with a categories Likert format.

      Results: The average of theorical assessment was 6.1, with a range between 6.0 and 6.9. Assessment through OSCE obtained high scores in all stations (between 6.7 and 6.95). Regarding students opinion, 79% estimated that the methodology stimulated active participation, 87 % that develops abilities and 84% that activities were stimulating. 85% considered that OSCE contributed to improve competency in proceedings and 77% that is appropriate to assess skills and abilities.

      Conclusions: OSCE method can be used as an assessment method for skills and abilities in a first aid module in first year medicine students, obtaining high acceptance from students and teachers.


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