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Resumen de Enseñanza a distancia no presencial asistida por computador comparada con semi presencial basada en texto.

Pilar Ibáñez, Patrícia Miguel, Eduardo Fasce H., Heberto Pérez

  • español

    Antecedentes: Tendencias actuales en Educación Médica propician la utilización de metodologías que permitan el desarrollo del estudio independiente siendo la enseñanza asistida por computador una de las opciones propuestas. Objetivo: Evaluar la utilización de un programa de educación a distancia asistido por computador estudiantes de segundo año de la carrera de Obstetricia y Puericultura. Material y método: Sobre la base de objetivos comunes, se estableció un grupo control (GC), que realizó el programa basándose en texto, apoyo audiovisual y tutorías y un grupo experimental (GE), que utilizó el programa computacional a distancia. La evaluación se efectuó mediante tests cognitivos, seminarios y encuesta de opinión (tipo Likert). Resultados: El rendimiento resultó ser significativamente mayor en el GE comparado con el GC (71.85 vs. 67.70 en escala de 1 a 100, p< 0.05). Al analizar la encuesta de opiniones se observó que el 95% del GE consideró que los materiales permitieron cumplir objetivos frente al 60.86% del GC. El 100% del GE estuvo de acuerdo en que los materiales aclararon los contenidos y solo un 73.91% del GC. El 95% del GE estuvo de acuerdo que la metodología fue buena, útil, motivadora, integradora y facilitadora del aprendizaje, a diferencia del 60% del GC. Respecto a la relación docente - alumno, el 76% del GC v/s el 95-100% del GE, percibió una relación agradable, entusiasmo y preocupación por parte de las docentes por el aprendizaje. Respecto a los instrumentos de evaluación, el 90.48% del GE opinó que estos fueron concordantes con los contenidos frente a un 65.21% del GC. En otros rubros consultados se obtuvieron cifras similares en ambos grupos. Conclusiones: podemos concluir que el rendimiento académico y el grado de aceptación fueron significativamente superiores con el uso de metodología innovadora.

  • English

    Background: Recent Medical Education tendencies encourage the use of methodologies that allow the development of independent study, like computer assisted learning. Objective: evaluate the use of a computer assisted distance education program in second year students of Obstetrics and Puericulture career. Method: On the ground of common objectives there was established a control group (CG) which developed the program based on text, audiovisual support and tutorials, and an experimental group (EG) that used the distance computerized program. Assessment was performed through cognitive tests, seminaries and opinion surveys (Likert type). Results: Performance was significantly better en EG compared with CG (71.85 vs. 67.70 in a 1 to 100 scale, p<0.05). Analyzing the opinion survey it was noticed that 95% of the EG considered that materials allowed them to achieve objectives in comparison with 60.86% in the CG. The 100% of the EG agreed that materials clarified contents but only the 73.91% of the CG. The 95% of the EG agreed that methodology was good, useful, motivating, integrative and facilitated learning in contrast with a 60% in the CG. In relation with professor-student relation, 76% of the CG v/s 95-100% EG perceived a nice relation, enthusiasm and concern from the tutors about learning. The 90.48% of the EG considered that assessment instruments were concordant with contents, in contrast with 65.21% in the CG. In other consulted fields, similar values were obtained in both groups. Conclusions: we can conclude that academic performance and degree of acceptance were significantly higher with the use of the innovative methodology.


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