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Resumen de Estudio del proceso logístico y promocional para la exportación de barras de chocolate gourmet al mercado mexicano.

Nadia España Girón, Jessica García Rios, Bryan Mendoza Kuffó, Andrea Zea Taboada

  • de chocolate gourmet en el mercado mexicano, al ser Ecuador un país rico y biodiverso tiene la gran facilidad de cultivar frutos exóticos y de alta calidez como lo es el cacao, el cual es la materia prima para el chocolate gourmet. Con la gran demanda en el mercado internacional de este chocolate exótico con ingredientes únicos, han hecho factible que se exporte, uno de los principales compradores es México, país que tiene un consumo per capita de $7,90 un tamaño de mercado de $1’011.50 millones de dólares, que además tiene una tasa de incremento anual aproximada a 5.3%, mucho mayor a la de otros países como Estados Unidos y Canadá.

    En los supermercados mexicanos se encuentran muchas clases de barras de chocolate, de distintos países, precios y calidad. Estas traen diversas mezclas con frutos secos, frutos cítricos y otros rellenos, con precios que varían de entre $5 y $2 por barra.

    Ecuador es el octavo mayor proveedor de chocolate gourmet al mercado mexicano, siendosuperado en gran parte por países que no son productores de este como lo es Estados Unidos, el cual se encuentra en el primer lugar de dicha lista. El chocolate fino nacional se caracteriza por su sabor semiamargo, bajos porcentajes de grasa y un olor frutal o floral, tiene muchos premios importantes a nivel nacional por su gran calidez y aroma, haciéndolo muy demandado a nivel mundial, aunque, no hay cifras exactas de cuántas son las empresas que producen este tipo de chocolate en el país y que lo exportan. El detalle de aumentar la exportación de este tipo de chocolate en el país se encuentra en dejar de exportar materia prima y empezar a producir más en el Ecuador.


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