Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Avances para la creación de la asociación santandereana de turismo

  • Autores: Jonathan Ardila Morales
  • Localización: Congreso Internacional en Administración de Negocios Internacionales.: CIANI 2017 / coord. por Julio Ramírez Montañez, 2017, págs. 392-403
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente proyecto de investigación busca contribuir con información para el departamento de Santander respecto al sector turismo a través de un modelo de aglomeración productiva. Este método permite evidenciar la manera en que el departamento podría convertirse en destino turístico de calidad y vincularse un mercado internacional competitivo con grandes oportunidades de posicionamiento. El estudio realizó un diagnóstico general de los actores y la oferta actual por provincias y municipios. Para conocer a profundidad la dinámica del sector en el departamento, se realizó un análisis estadístico descriptivo y otro multivariado, los cuales permitieron conformar tres grupos homogéneos de municipios de acuerdo a los niveles de desarrollo turístico y las diferencias que hay entre sí. Así mismo, se encontraron aspectos positivos y negativos del sector, respecto a factores como: dotación de activos turísticos, empresas, infraestructura vial, promoción turística, sector endógeno y población.

      En conclusión, para la internacionalización del turismo departamental, se recomienda seguir lineamientos estratégicos de: (a) organización institucional; (b) gobernabilidad; (c) inclusión social; (d) integración económica internacional; (e) marketing territorial. Esto con el fin de integrar horizontal y verticalmente a los actores, mediante tácticas de asociatividad en los eslabones y la cadena de valor turística; como diseñar estrategias para promover el desarrollo turístico regional mediante la inserción y posicionamiento comercial del sector en mercados nacionales e internacionales.

    • English

      The following research looks to contribute with basic information to the department of Santander in the sector of tourism, through a selected model of productive agglomeration. This method allows to show how the department might become a tourist destination of quality and link into an international competitive market, with big opportunities of positioning.

      The study made an actors general diagnosis and the current offer by provinces and municipalities. To know in depth the sector dynamics of the department, it was made a descriptive statistical analysis and another multivariate, which allowed to form tree homogeneous groups of municipalities according to levels of tourist development and differences between them. Likewise, it was found positive and negative aspects about factors like tourism assets allocation, enterprises, road infrastructure, tourist promotion, endogenous sector and population.

      In conclusion, for the internationalization of departmental tourism, it is recommended to follow strategic guidelines of: (a) institutional organization; (b) governability; (c) social inclusion; (d) international economic integration; (e) territorial marketing. This is in order to integrate horizontally and vertically the actors, through tactics of associativity in the links and tourist value chain; also design strategies to promote regional tourist development through insertion and commercial of the sector in national and international markets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno