Introducción: Si se considera que cada estudiante aprende de una manera diferente, es necesario identificar su estilo de aprendizaje con el fin de utilizar estrategias de enseñanza adecuadas que faciliten su proceso de formación.
Objetivos: Comparar los estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer año de Fonoaudiología y Kinesiología, Universidad de La Frontera, en relación a la carrera, género y rendimiento académico.
Material y Método: El diseño de estudio utilizado fue descriptivo de corte transversal. Se aplicó el cuestionario CHAEA a 90 estudiantes de primer año 2016, para determinar el estilo de aprendizaje y una encuesta de elaboración propia para recopilar información sobre carrera, género y rendimiento académico, previa firma del consentimiento informado y autorización de los Directores de Carrera correspondientes. Para el análisis de los datos se realizó estadística descriptiva e inferencial para establecer diferencias entre los estilos de aprendizaje y las otras variables, utilizando el programa SPSS v23.0.0.
Resultados: En Fonoaudiología y Kinesiología se aprecia preferencia “alta” al estilo teórico según baremo del cuestionario, con promedios de 15,3 ± 2,4 y 15,0 ± 3,3 respectivamente. El reflexivo alcanzó el menor grado de preferencia, posicionándose en categoría “baja” con un promedio de 12,7± 2,8 para la primera y 13,5 ± 2,9 para la segunda. Por otro lado, no se encontró asociación entre los estilos de aprendizaje y las variables carrera, género y rendimiento académico.
Conclusiones: Por la predominancia del estilo teórico y la baja preferencia por el estilo reflexivo, sería preciso implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje que fortalezcan la reflexión, tales como el Aprendizaje Basado en Problemas, creación de proyectos, trabajos de investigación, foros de discusión, entre otras, considerando que esta competencia es fundamental para un desempeño profesional integral.
Introduction: If it is considered that each student learns in a different way, it is necessary to identify their learning style in order to use appropriate teaching strategies that facilitate their training process.
Objectives: To compare the learning styles in first year students of Phonoaudiology and Kinesiology, University of La Frontera, and its association with the career, gender and academic performance.
Material and Method: A cross sectional, descriptive study was performed. The CHAEA questionnaire was applied to 90 first-year students in 2016, to determine the learning style and a sociodemographic background survey to compile information on career, gender and academic performance, after signing the informed consent and the authorization of the Careers Directors. To analyze the data, descriptive inferential statistic was used to establish the association between the learning styles and the other variables mentioned, using the SPSS v23.0.0 software.
Results: In Phonoaudiology and Kinesiology, "high" preference was found in the theoretical style according to the scale of the questionnaire, with averages of 15.3 ± 2.4 and 15.0 ± 3.3 respectively. The reflexive style reached the lowest degree of preference, ranking in the "low" category with a mean of 12.7 ± 2.8 for the first and 13.5 ± 2.9 for the second. On the other hand, there was no association between learning styles and careers, gender and academic performance variables.
Conclusions: Due to the predominance of the theoretical style and the low preference for the reflexive style, it would be necessary to implement teaching-learning strategies that strengthen the reflection such as Problem-Based Learning, making projects, research papers, discussion forums, among others, fundamental for an integral professional performance.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados