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Resumen de Conocimientos y conductas de los estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería de una Universidad de la Región Metropolitana, en la atención ambulatoria de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2.

María Liza Bezama González, Ilse López Bravo

  • español

    Introducción: Los internos de la carrera de Enfermería están próximos al egreso y en el campo laboral tendrán alta probabilidad de interactuar con pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2, lo cual hace indispensable su preparación durante sus estudios de pregrado.

    Objetivos: Describir la aplicación de conocimientos y las conductas adoptadas por alumnos internos de enfermería de una Universidad de la Región Metropolitana en el año 2015, en relación a la atención ambulatoria de pacientes diabéticos tipo 2.

    Material y Método: Estudio cuantitativo descriptivo. La información se obtuvo mediante cuestionario autoaplicado a 59 internos, entrevista a 6 enfermeras clínicas, a docentes a cargo de la supervisión de los estudiantes y por observación estructurada a 6 estudiantes, mientras realizaban la atención. Todos firmaron consentimiento informado. Los instrumentos fueron validados previamente por juicio de pares. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética de la Escuela de Enfermería respectiva.

    Resultados: 84,7% de los estudiantes responden correctamente sobre 60% las aseveraciones sobre conocimientos. El nivel más bajo se observó en “complicaciones de la enfermedad”. Las conductas manifestadas son adecuadas en la mayoría de las situaciones planteadas, lo que significa: se les entrega información necesaria; aplica medidas de seguridad y manifiesta buen trato. Destacan en forma negativa el uso de la información de la historia clínica y de equipos desinfectados en curación de pie diabético. La observación directa entregó resultados positivos para el 58,3% de los conocimientos aplicados; las conductas adecuadas estuvieron presentes en el 73,8% de los aspectos observados. Las docentes refieren en los internos nivel medio de conocimientos, les reconocen cualidades para adquirir conocimientos y motivación por buscarlos, buen trato, buena comunicación, capacidad para educar y cuidado de la intimidad del paciente.

    Conclusiones: Hay conocimientos aún no adquiridos en algunos internos, las conductas aparecen en mejor nivel pero aún pueden mejorar.

  • English

    Introduction: Nursing interns are close to graduation and in the workplace will have a high probability of interacting with patients with Type 2 Diabetes Mellitus, which makes indispensable their training during their undergraduate studies.

    Objectives: To describe the application of knowledge and behaviors adopted by internal nursing students of a University of the Metropolitan Region in 2015, in relation to outpatient care of type 2 diabetic patients.

    Material and Method: Descriptive quantitative study. The information was obtained through a self-administered questionnaire applied to 59 interns, interviews to 6 clinical nurses and teachers in charge of supervising students, and structured observation to 6 students while they performed patients care. All of them signed informed consent. The instruments were previously validated by peer review. The project was approved by the Ethics Committee of the respective School of Nursing.

    Results: 84.7% of students answered correctly over 60% of the assertions about knowledge. The lowest level was observed in "complications of the disease". The behaviors manifested are adequate in the majority of posed situations, which means: good relation with the patient, they give him necessary information, applies security measures and shows good treatment. The use of information from the medical history and disinfected equipment in diabetic foot healing is negatively highlighted. Direct observation provided positive results for 58.3% of applied knowledge; the appropriate behaviors were present in 73.8% of the observed aspects. Teachers refer an average level of knowledge in the interns, they recognize in them qualities to acquire knowledge and motivation to seek them, good treatment, good communication, ability to educate and care for the patient's privacy.

    Conclusions: There is knowledge not yet acquired in some interns, behaviors appear in a better level but can still improve.


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