Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes de estudiantes hacia la estadística, antes y después de cursar la asignatura, en una escuela médica Argentina.

  • Autores: Yanina Paez, Camila Burneb, Sandra Mosconi, Silvana Marisa Montenegro
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 14, Nº. 2, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student attitudes towards statistics, before and after coursing that subject in an Argentinean medical school.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La enseñanza de la Estadística ha sido incluida en los últimos años en diferentes carreras universitarias. El currículo 2001 de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de Rosario), incorporó como materia electiva: Fundamentos Estadísticos del Análisis de Datos Biomédicos.

      Objetivos: Tomando en cuenta los años de desarrollo de la disciplina, la repercusión de las actitudes en la adquisición de conocimientos y habilidades, y la limitada bibliografía sobre este particular en Medicina, el objetivo del presente trabajo es indagar acerca de las actitudes hacia la Estadística en los cursantes 2015.

      Material y Método: Estudio cuantitativo de corte longitudinal. Se aplicó el Cuestionario de Actitudes hacia la Estadística SATS-36 a 61 estudiantes (edad promedio = 23,64 años ± DE=2,88), en la primera y en la última clase.

      Resultados: El componente Dificultad fue el que obtuvo las puntuaciones globales más bajas. A su vez, los valores en los componentes Afecto y Competencia Cognitiva se acercaron a 5 y aquellos vinculados a Interés y Esfuerzo se aproximaron a 6. La comparación entre las mediciones, antes y después del cursado, reveló una diferencia significativa en el componente Valor. Los mismos estudiantes que expresaron que la Estadística no conllevaba para ellos una Dificultad significativa y que pusieron de relieve una auspiciosa modificación en el componente Valor, no mostraron variación alguna en las puntuaciones de 5/6 componentes de la Actitud hacia la Estadística.

      Conclusiones: Lo anteriormente mencionado conduce a buscar nuevas estrategias de atracción hacia la Estadística en pos de que el alumnado comprenda la trascendencia de esta disciplina para su performance profesional.

    • English

      Introduction: Teaching of statistics has been included in recent years in different university careers. The 2001 curriculum of the Faculty of Medical Sciences (Rosario National University) incorporated as an elective discipline: Statistical Basis of Biomedical Data Analysis.

      Objectives: Taking into account the years of development of the discipline, the impact of attitudes on the acquisition of knowledge and skills learning, and the limited literature related with this issue in Medicine, the objective of the present work is to inquire about the attitudes toward Statistics performed by students coursing during 2015.

      Material and Method: Quantitative study, longitudinal scope. The Survey Questionnaire on Attitudes towards Statistics (SATS-36) was applied to 61 students (mean age = 23.64 years old ± SD=2.88) during the first and the last class.

      Results: The Difficulty component revealed the lowest global score whilst Affect and Cognitive Competence approached to 5 and those linked to Interest and Effort approached to 6. The comparison between measurements achieved before and after coursing the discipline showed a significant difference in the Value component. It is noteworthy that the same students who mentioned that Statistics did not imply a relevant difficulty for them and who exposed an auspicious modification in the Value component, were those who did not show any variation in the scores of the 5 to 6 components of the Attitude towards Statistics.

      Conclusions: These results lead to search new attraction strategies towards Statistics pursuing that students may understand the importance of this discipline for their professional performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno