Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patologías cardiovasculares en alumnos de medicina. Una indagación exploratoria con implicancias institucionales y educativas.

  • Autores: Norberto David Bassan, R. Francisco Soldano Oraldo, Cristina Mónaco, Alberto Enrique D'Ottavio
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 14, Nº. 2, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cardiovascular pathologies in medical students. An exploratory survey with institutional and educative implications.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El presente trabajo examina la presencia de síntomas, signos y/o patologías cardiovasculares en alumnos de medicina, haciendo particular énfasis en la hipertensión arterial y sus antecedentes familiares a causa de relevancia sanitaria, y expone determinadas implicancias institucionales.

      Objetivos: Explorar la presencia de síntomas, signos y/o patologías cardiovasculares en el alumnado de una escuela médica argentina, haciendo especial énfasis en la hipertensión arterial y sus antecedentes familiares a causa de su relevancia sanitaria; y exponer determinadas implicancias institucionales.

      Material y Método: Estudio transversal, cuantitativo y relacional. Fue aplicada una encuesta a 275 alumnos de ambos sexos que cursaban de 1º a 6º año inclusive durante 2016 en una escuela médica argentina.

      Resultados: 4,7% de los participantes revelaron tales signos, síntomas y/o patologías, 69,45% declararon antecedentes hipertensivos familiares y 5,45% expresaron realizar controles cardiológicos regulares. Por su parte, 23,1% del 4,7% de alumnos afectados consignó hipertensión arterial.

      Conclusiones: Estos resultados conllevan como implicancia institucional la necesidad de desarrollar instrumentos de autoinformación o screening en instituciones de educación superior del área médica, susceptibles de prevenir riesgos personales a futuro así como eventuales impactos negativos en el desempeño curricular.

    • English

      Introduction: The present study examines the presence of cardiovascular symptoms, signs and/or pathologies in medical students, making particular emphasis in hypertension and its familiar background because of its sanitary relevance, and exhibits determined institutional implications.

      Objectives: To explore the presence of symptoms, signs and/or cardiovascular pathologies in students of an Argentinean medical school, with special emphasis in hypertension and its familiar background because of its sanitary relevance; and to expose determined institutional implications.

      Material and Method: Cross-sectional, quantitative and relational study. A survey was applied to 275 students of both sexes, coursing from 1st to 6th year during 2016, in an Argentinean medical school.

      Results: 4.7% of the participants, revealed cardiovascular signs, symptoms and/or pathologies, 69.45% registered a family history of high blood pressure and 5.45% attended to regular check-ups. On the other hand, 23.1% of the 4.7% with cardiovascular symptoms, signs and/or pathologies had high blood pressure.

      Conclusions: As an institutional implication, these results imply the need of developing self-information or screening tools in higher education institutions linked to medical area for preventing personal future risks and possible negative impacts on curricular performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno