Introducción: Los estudiantes de Fonoaudiología presentan dificultades en el manejo de los conceptos propios de Lingüística Aplicada, en el desarrollo de habilidades cognitivas, metacognitivas y metalingüísticas, en el análisis de muestras de habla, y en identificación de signos que dan cuenta de desórdenes del lenguaje. Entre las causas asociadas a estos bajos desempeños, se encuentran el poco conocimiento que traen los estudiantes de la lengua, sus componentes y sus unidades de análisis, y la diversidad de estilos de aprendizaje y estilos cognitivos. Este artículo expone los resultados de un estudio exploratorio.
Objetivos: Identificar la relación entre estilo cognitivo en la dimensión Dependencia-Independencia de Campo y habilidades metalingüísticas, en un grupo de 20 fonoaudiólogos en formación.
Material y Método: El método fue observacional con alcance descriptivo correlacional. Para identificar el estilo cognitivo se empleó el Test de Figuras Enmascaradas y, para las habilidades metalingüísticas, se realizaron varias tareas que evaluaban las diferentes conciencias.
Resultados: Los estudiantes con una tendencia a la Independencia de Campo, obtienen los puntajes más altos en cada una de las habilidades metalingüísticas evaluadas y, el análisis correlacional, mostró una relación entre la tendencia de estilo cognitivo y el desempeño en la conciencia morfológica, sintáctica, semántica y pragmática.
Conclusiones: El artículo presenta una reflexión en torno a la necesidad de implementar estrategias cognitivas y metacognitivas en la formación de fonoaudiólogos y en la necesidad de trabajar en una educación diferencial.
Introduction: Speech Therapy students have difficulties in handling the concepts of Applied Linguistics in the development of cognitive, metacognitive and metalinguistic skills, in analyzing speech samples, and identifying signs that account for language disorders. Among the causes associated with these low performances are the lack of knowledge brought by the students of the language, its components and units of analysis, and the diversity of learning styles and cognitive styles. This article presents the results of an exploratory study.
Objectives: To identify the relationship between cognitive style in the Dependency-Independence Field dimension and metalinguistic skills, in a group of 20 trained speech therapists.
Material and Method: The method was observational with a descriptive correlational scope. In order to identify the cognitive style, the Embedded Figures Test was used and, for the metalinguistic abilities, several tasks were performed to identify different awareness.
Results: Students with a tendency to Field Independence obtained the highest scores in each of the metalinguistic skills evaluated and correlational analysis showed a relationship between cognitive style and performance in morphological, syntactic, semantic and pragmatic awareness.
Conclusions: The article presents a reflection about the need to implement cognitive and metacognitive strategies in the training of speech therapists and the need to work in a differential education.
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