Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevalencia de depresión en estudiantes de la Facultad de Medicina Campus Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California, México.

  • Autores: Yusvisaret Palmer, Daniel López P., Ma. Concepción Medina R., Roberto Prince V.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 14, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Depression prevalence in students of the Faculty of Medicine Campus Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California, México.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El formar médicos es una gran responsabilidad para las universidades y la carrera de medicina es, a diferencia de otras, más demandante. La depresión es una enfermedad frecuente en los estudiantes de medicina y está subdiagnosticada, repercutiendo en el rendimiento académico, entorno familiar, bienestar físico y mental; lo que puede llevar a que el estudiante deserte de la universidad.

      Objetivos: Conocer la prevalencia de depresión en los estudiantes de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, B.C. México.

      Material y Método: Estudio cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo-correlacional, realizado en el total de alumnos de los siguientes semestres, distribuidos por frecuencia: primero (62), quinto (60) y décimo (67); con un total de 189, de la UABC Campus Mexicali, B.C. Se utilizó el cuestionario de depresión de Zung. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de la prevalencia según sexo y semestre, además, de análisis de distribución de las variables en base al estadístico Chi-Cuadrado.

      Resultados: 99 (52,38%) estudiantes correspondieron al sexo masculino y 90 (47,61%) al femenino, p > 0,182. El promedio de edad fue de 20,98 ± 2,32. La prevalencia de depresión fue del 12,70%; correspondiendo el mayor porcentaje al grado ligeramente deprimido en 18 alumnos (9,52%). El mayor porcentaje de depresión se obtuvo en el 5º semestre con 15 alumnos (7,9%), con significancia estadística p < 0,001 y el menor número de alumnos con depresión en el 10º con 2 (1,06%). La depresión fue más frecuente en el sexo femenino con 14 (58,33%), no hubo significancia estadística p > 0,182.

      Conclusiones: La prevalencia de depresión fue baja (12,70%), el sexo femenino presentó mayor frecuencia aunque no tuvo significancia estadística y el 5º semestre obtuvo un mayor porcentaje de depresión, con significancia estadística.

    • English

      Introduction: The professional training of medical students is a great responsibility for the university and, in comparison to the other careers, the medical field is more demanding. Depression is frequently found in medical students and nonetheless it continues to be underdiagnosed, having an impact on their academic performance, family environment, physical and mental well-being, which can lead to the student deserting the university.

      Objectives: The aim was to find the prevalence of depression in students attending the Faculty of Medicine, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Mexicali B.C. Campus.

      Material and Method: Quantitative study, with non-experimental design, cross-sectional with descriptive and correlational scope, carried out in the total of students of the following semesters, distributed by frequency: first semester (62), fifth semester (60) and tenth semester (67), with a total of 189 students attending the UABC Mexicali B.C. Campus. The Zung’s Questionnaire was used as a plan for descriptive statistical analysis. The grade average and the standard deviation were used for the quantitative variables, the frequency and percentages were used for the qualitative variables, and the Chi-Square was utilized for the difference in between qualitative groups of variables.

      Results: 99 (52.28%) students were male, and 90 (47.61%) female, p > 0.182. The mean age was 20.98 ± 2.32. The prevalence of depression was 12.70%; with the highest percentage being slightly depressed in 18 students (9.52%). The highest percentage of depression was found in the fifth semester with 15 (7.9%) students, with a statistical significance of p < 0.001 and the lowest number of students with depression in the tenth semester with 2 (1.06%) students. Depression was more frequent in female with 14 (58.33%) students, with no statistical significance p > 0.182.

      Conclusions: The prevalence of depression was low (12.70%), female gender presented the highest frequency even though it had no statistical significance, and the fifth semester obtained a higher percentage of depression with statistical significance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno