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Del TIC al TAC: Una aproximación al modelado e impresión 3D en educación superior.

  • Autores: José Javier Sanz Gil
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 14, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From ICT to LKT: An approach to modeling and printing 3D on higher education.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Las dificultades de acceso al material cadavérico, han forzado a los anatomistas a reemplazar en las disecciones el uso de las preparaciones tratadas por el desarrollo de métodos de impresión 3D con modelos de segmentos corporales, utilizando imágenes de Tomografía Computarizada o escáner de superficie; de modo que, en la actualidad y mediante dicha tecnología se pueden realizar réplicas de secciones corporales o de disecciones humanas para aplicarlas con fines docentes en el estudio de la anatomía.

      Objetivos: Describir la nueva metodología y estrategias de aprendizaje mediante la incorporación de la impresión y del modelado 3D.

      Material y Método: Se presenta una experiencia centrada en la tecnología 3D, aplicada a la creación de réplicas corporales humanas.

      Resultados: Este proyecto de innovación nos ha permitido generar un símil de la sección corporal, real y tangible, que conserva exactamente las proporciones y la veracidad morfológica mediante el modelado y la impresión 3D, junto con el análisis de sus posibilidades de aplicación en educación superior universitaria.

      Conclusiones: El presente trabajo constituye un ejemplo definitivo de la importancia del paso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento).

    • English

      Introduction: The difficulties in access to cadaveric material have forced anatomists to replace dissections in the use of preparations treated by the development of 3D printing methods of body segment models using Computerized Tomography images or scans or surface scanners. So that, at present and through this technology can replicate body sections or human dissections to apply them for teaching purposes in the study of anatomy.

      Objectives: To describe the new methodology and learning strategies through the incorporation of printing and 3D modeling.

      Material and Method: It is presented an experience focused on 3D technology applied to the creation of human body replicas.

      Results: This innovation project has allowed us to generate a comparison of body, real and tangible section, which retains exactly the proportions topographical relationships and morphological accuracy by modeling and 3D printing together with the analysis of its applicability in higher education.

      Conclusions: The present work constitutes a definitive example of the importance of Information and Communication Technologies (ICT) to step to Technologies for Learning and Knowledge (LKT).


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