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¿Cómo se forma un(a) investigador(a) en las ciencias de la salud?

  • Autores: Fabiola Pardo
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 14, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How is a researcher trained in Health Sciences?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación individual de investigadores en Ciencias de la Salud pasa por las etapas de literacidad informacional, que incluye el dominio de saberes digitales y el uso de la información, conocido como la Medicina Basada en la Evidencia; la segunda etapa es la de literacidad académica o la capacidad de escribir dentro de una disciplina específica. El tercer paso es la comunicación y publicación de resultados hacia la comunidad científica y la sociedad, para ser utilizados en la transformación de la realidad. Este proceso está inmerso dentro de una dimensión colectiva, en la que la investigación se desarrolla como una cultura profesional.

      La cultura de investigación de una institución está constituida por las motivaciones, creencias, valores y prácticas relacionadas a la investigación y su enseñanza, que son específicas a esa comunidad científica.

      El objetivo de este artículo es exponer el estado de la cuestión sobre cómo se forma un(a) investigador(a) en Ciencias de la Salud, en sus componentes individual y socio-cultural, a través de un análisis de la literatura científica.

      En una institución que desea iniciar o cambiar su forma de hacer y enseñar a investigar, el punto de partida es definir la cultura de investigación, porque esto permitirá establecer metas claras para lograr un clima saludable de investigación y cambios en la calidad y cantidad de producción y publicación científica.

    • English

      The individual academic training of new researchers in Health Sciences goes through three stages: first, informational literacy, which includes proficiency in the use of technology and information, and is known as Evidence Based Medicine. The second stage is academic literacy, which includes the ability of writing in a specific academic discipline. The third stage is communicating and publishing research results to the scientific community and to society, so they can be used in transforming reality. This process is submerged in a collective dimension, in which research is developed as a professional culture.

      An institution’s research culture is constituted by motivations, beliefs, values and practices related to research and its teaching and learning process, which are specific to that community.

      The aim of this article is to analyze literature about the state of the art of how are health care professional researchers formed, in both the individual and sociocultural dimensions.

      If an institution desires to start or change its way to made research and teach it, the first step is to define its own research culture, because this will allow it to establish clear goals, a healthy research climate and eventually change the quality and amount of scientific production and publications.


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