Colombia
En este artículo se analiza el sentido cómico y paródico del soneto esdrújulo que declama Luzmán, protagonista de El caballero del milagro, para engañar a sus oponentes Leonato y Camilo. Contra lo que ha defendido alguna crítica, se demuestra que Lope no era ajeno al uso cómico de los versos esdrújulos antes de 1600, pues tenemos al menos tres ejemplos más de estos. Finalmente, teniendo en cuenta el momento histórico en que Lope redacta la comedia (1593), se propone una lectura de esta como una pieza más de la temprana rivalidad entre el dramaturgo madrileño y Luis de Góngora.
This paper analyzes the comical and parodical sense of the proparoxytone sonnet that Luzmán, a main character in El caballero del milagro, declaims with the purpose of cheating Leonato and Camilo, his opponents. Contrary to what some critiques have argued, it is proved that Lope was not unaware of the comical usage of the verses whose accent falls on the third last syllable before 1600, as there are at least three other examples of this kind of versification in his work. Finally, and considering the historical moment when Lope wrote this comedy (1593), a reading, in which the work is seen as another piece in the puzzle of the early rivalry between the madrileño playwright and Luis de Góngora, is proposed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados