Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cuál es la percepción de los tutores profesionales sobre el prácticum de enseñanza de Educación Física? Un estudio exploratorio.

Jesús Medina Casaubón, Isabel Sánchez Gallardo, Rafael Burgueño Menjibar, Miguel Ángel Delgado Noguera

  • español

    El objetivo de este estudio fue conocer las percepciones y las dificultades que podrían tener los tutores profesionales que supervisan el prácticum de enseñanza de EF en los centros educativos durante el desarrollo del mismo. Participaron 6 tutores, 4 hombres y 2 mujeres, profesores de Educación Física en centros de Secundaria de Granada. Los datos se recogieron por entrevista y tratados por comparaciones constantes y método de inducción analítico. Los hallazgos indicaron una adecuada duración y temporalización (2 sesiones/semana y curso académico). La formación teórica se consideró adecuada, aunque hubo un choque con la realidad educativa y se sugirió mayor formación en expresión corporal y actividades en el medio natural. El papel del tutor profesional fue esencial en el prácticum. La motivación e interés del profesor en prácticas fue determinante en el logro de los objetivos didácticos. Se necesitó una mayor coordinación entre los agentes intervinientes en el prácticum.

  • English

    The propose of this study was to know the perceptions and difficulties which might have the professional tutors who monitor Physical Education teaching practicum in educational centres during the development thereof. A total of 6 professional tutors, 4 men and 2 women, Physical Education teachers in Secondary Education centres from Granada participated. The dates were collected by survey and analysed via constant comparison and analytic induction method. The findings indicated that suitable duration and timing (2 sessions/week and academic year). The theoretical education was considered appropriated, although, there was a reality shock and it was suggested greater training in corporal expression and activities in the natural environment. The professional tutor’s role was essential in practicum. The pre-service teacher’s motivation and interest were determining in the achievement of teaching objectives. It was needed a higher coordination across the agents intervening in this practicum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus