El juego tradicional infantil ha suscitado en España un notorio interés, tanto en educadores como pedagogos, debido a que el juego forma parte de una actividad de la niñez que intenta abarcar aspectos muy importantes como el trabajo, entendimiento, entretenimiento, exploración… A través de esta comunicación pretendo ofrecer información acerca de los diferentes juegos desempeñados durante la época franquista en Zújar, mediante el desarrollo de cuatro parejas intergeneracionales. Este trabajo sigue la propuesta de una metodología cualitativa, utilizando como herramienta principal la entrevista no formal, semiestructurada y conversacional. A través de la información recabada he podido constatar el desarrollo de diversos juegos como el pilla-pilla, la comba, los muñecos, el yoyo… así como la importancia del juego después del colegio como un medio para evadirse, desconectar y sobre todo disfrutar de las últimas horas del día, destacando su desarrollo en un contexto exterior, es decir en las calles del pueblo.
The traditional children game has aroused in Spain a market interested for educators and pedagogues, because the game is part of an activity of childhood that tries to cover important aspects such as work, understanding, entertainment, exploration… Through this communication I pretend to provide information about the different games played during the Franco epoch in Zújar thought four couples of intergenerational education. This research follows the proposal of qualitative methodology, using a main tool non-formal, semi-structured and conversational interview. Through the information gathered, I have seen the development of various games. For example, catch-up, rope, dolls, yo-yo… as well as the importance about playing after school, escape, disconnect and specially to enjoy the last hour of the day, highlighting its development in an external context, outside.
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