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Propuesta de instrumentos de evaluación de la técnica deportiva realizada en movilidad reducida

  • Autores: Laura Paniagua, David Bayat, Anahí Yeimi Aguado Vázquez
  • Localización: I Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física: II Jornadas de Investigadores en Didáctica de la Educación Física / coord. por Félix Zurita Ortega, Antonio José Pérez Cortés, Manuel Castro Sánchez, Ramón Chacón Cuberos, Tamara Espejo Garcés, 2016, ISBN 9788461772650, págs. 207-211
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las leyes educativas españolas han permitido desde 1970 que el alumnado con necesidades educativas especiales y con ello, cierta desventaja con sus compañeros en el sistema educativo, se incorporen al aula. Desde ese momento las adaptaciones curriculares se han visto cada vez más presentes, consiguiendo un aprendizaje más eficaz, individualizado y de calidad. Las necesidades educativas especiales comprenden muchas situaciones diferentes clasificándose, grosso modo, en psíquicas y en físicas. Al haber gran variedad tanto de características personales como de asignaturas, nos vamos a centrar en la evaluación de adaptaciones específicas aplicadas al currículo de educación física para alumnado en silla de ruedas. Hemos desarrollado pequeños circuitos que trabajan elementos básicos de diferentes modalidades deportivas como el baloncesto, el balonmano, la natación, el tenis y el voleibol, modificando posteriormente ciertos aspectos para una correcta adaptación al alumnado con deficiencia motriz. La mayoría de elementos pueden adaptarse satisfactoriamente sin distorsionar las reglas, no obstante hay algunos deportes que requieren cambio en el código de juego.

    • English

      Since 1970, the Spanish education laws have allowed that students with special educational needs who have certain disadvantages with their peers in the educational system, to be integrated into the classroom. Since then, curricular adaptations have been increasingly present, achieving a more effective, individualized learning and of higher standard. Special educational needs assimilate many different situations classified as mental and physical. Since there are great variety of personal characteristics and different in subjects, we will focus on specific adaptations applied to physical education curriculum for students in wheelchairs. We have developed small circuits working basics of different sports such as basketball, handball, swimming, tennis and volleyball, and then modifying certain aspects for proper adaptation to students with motor impairment. Most items can be adapted successfully without distorting the rules, however there are some sports that require change in the rules of the game.


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