Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rendimiento académico y salud en alumnado de zona rural y zona urbana

  • Autores: Adrián Feria Madueño, Borja Alba Alonso
  • Localización: I Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física: II Jornadas de Investigadores en Didáctica de la Educación Física / coord. por Félix Zurita Ortega, Antonio José Pérez Cortés, Manuel Castro Sánchez, Ramón Chacón Cuberos, Tamara Espejo Garcés, 2016, ISBN 9788461772650, págs. 238-245
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se trata de analizar la condición física saludable y el rendimiento académico en alumnos de primero de la ESO de dos centros, uno rural y otro urbano. También se comparó el tiempo que dedican a realizar actividad física (AF) extraescolar. Se realizaron mediciones de fuerza prensil de ambas manos y de salto vertical, de resistencia cardiovascular, flexibilidad y composición corporal, además de obtener la media de las materias del curso escolar pertenecientes al segundo trimestre y se contabilizó la cantidad de horas semanales que dedican a la AF extraescolar y la tipología de esta. La muestra fue de 70 sujetos (rural, N=38; urbano, N=32). Se encontraron diferencias significativas en el Índice Cintura Cadera, flexibilidad y en pulsaciones en reposo. No se pudo determinar de forma precisa que alumnado poseía mejor condición saludable ya que en algunos parámetros los de ámbito rural tendrían mejores valores y en otros serían los de ámbito urbano. Con respecto al rendimiento académico, no se encontraron relaciones entre las notas obtenidas y las condiciones físicos saludables de los alumnos ni tampoco con el tiempo que dedican a AF extraescolar cada uno de ellos. Sí se encontraron algunas diferencias significativas en la comparación por género dentro de cada ámbito.

    • English

      It is analyzing health-related fitness and academic achievement in students of ESO first two centers, one rural and one urban. We also compared the time spent doing extracurricular physical activity (PA). measurements of grip strength of both hands and vertical jump, cardiovascular endurance, flexibility and body composition were done, besides obtaining the average of the materials of the school year belonging to the second quarter and the number of weekly hours spent are accounted for AF-school and typology of this. The sample consisted of 70 subjects (rural, N = 38; urban, N = 32). Significant differences in the waist-hip ratio, flexibility and resting heart rate were found. It could not be determined accurately I students had better healthy condition since in some parameters the rural area have better values and other would be the urban area. Regarding academic performance, no relationship between the grades and healthy physical conditions of the students nor the AF time spent out of school each found. Yes some significant differences in the comparison by gender within each area were found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno