Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias motivacionales en la práctica deportiva

  • Autores: Gloria González Campos
  • Localización: I Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física: II Jornadas de Investigadores en Didáctica de la Educación Física / coord. por Félix Zurita Ortega, Antonio José Pérez Cortés, Manuel Castro Sánchez, Ramón Chacón Cuberos, Tamara Espejo Garcés, 2016, ISBN 9788461772650, págs. 23-27
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Dentro de las habilidades psicológicas fundamentales del deportista se destaca la motivación, considerada un proceso psicofisiológico responsable de dinamizar la conducta dirigiéndola hacia una meta. Además, es una habilidad mediatizada por aspectos biológicos, emocionales, cognitivos y sociales, lo que supone una gran capacidad de fluctuación en el sujeto. Las teorías destacadas en el ámbito de la actividad física y el deporte, son la Teoría de las Metas de Logro que centra su fuerza en la diferenciación de la orientación del esfuerzo hacia el resultado o hacia la tarea, y la Teoría de la Autodeterminación, la cual diferencia entre motivación intrínseca, extrínseca y amotivación. Desarrollar la motivación en los aprendices es una tarea prioritaria del técnico deportivo, por lo que el uso de técnicas y estrategias motivacionales formarán parte de la rutina cotidiana de trabajo. Dentro de los recursos motivacionales para optimizar el rendimiento deportivo de los jugadores se destacan: la utilización de frases de impacto, proyecciones videográficas, sistema de puntos, artículos motivacionales, fotografías, la técnica psicológica del establecimiento de objetivos, música, hoja de respuestas, relatos cortos, etc.

    • English

      Inside the fundamental psychological skills of the athlete stands out the motivation, considered a psychophysiological process responsible for invigorating the behavior toward a goal. In addition, it is a skill mediated by biological, emotional, cognitive and social aspects, which means a large capacity of fluctuation in the subject. The highlighted theories in the area of physical activity and sport, theories are the Theory of Achievement Goal that focuses its strength in differentiating the orientation of effort towards the result or to the task, and the Self-Determination Theory, which differentiates between intrinsic motivation, extrinsic and amotivation. Develop motivation in learners is a priority task of technical sport, so the use of techniques and motivational strategies form part of the daily work routine. Within the motivational resources to optimize the sport efficiency of the players are: the use of impact phrases, video graphic projections, points system, motivational articles, photographs, the psychological technique of goal setting, music, answer sheet, stories short, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno