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Resumen de Satisfacción de los usuarios con el PADIA (Plan de Atención Dental Infantil en Andalucía). Propuesta de mejoras por un grupo nominal de padres de usuarios

A.V. Romero Rodríguez, Eva Rosel Gallardo, Manuel Bravo Pérez

  • español

    INTRODUCCION: Después de casi una década desde la instauración del Plan de Asistencia Dental Infantil en Andalucía (PADIA) , que cubre a escolares entre 6 y 15 años, es importante plantearnos posibles mejoras en dicho programa para aumentar la satisfacción de los usuarios. El objetivo de este artículo es, conociendo la opinión de los usuarios, proponer medidas que mejoren esta prestación.

    MATERIAL Y METODOS: Se realizó una técnica de Grupo Nominal en Jaén capital, tomando como expertos (n= 8) una muestra representativa de padres usuarios. La temática planteada en la reunión fue: “Sugerencias para mejorar la Asistencia Dental Gratuita del PADIA”. Las fases de esta técnica fueron: 1. Generación de ideas, 2. Enunciado y explicación, 3. Discusión y fusión de ideas, 4. Priorización por votación, 5. Resultados.

    RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Las ideas prioritarias fueron: 1. Financiar un porcentaje de los tratamientos de ortodoncia, 2. Poder cambiar de especialista en el mismo año, 3. Incrementar el tramo etario, 4. Incrementar los mecanismos de vigilancia para dentistas del PADIA, 5. Sustituir el TADA (Talón de Asistencia Dental Annual) por la tarjeta sanitaria.

  • English

    INTRODUCCTION: After almost a decade since the establishment of children´s Dental Care Plan in Andalusia (PADIA), which covers children between 6 and 15 years old, it is important to consider possible improvements in this public program to increase users’ satisfaction. The aim of this article is to propose measures to improve these provisions through the users’opinions.

    METHODS: We conducted a nominal group technique in Jaen city, with de experts (n=8) being a representative sample of parents users. The issue raised at the meeting was: “Suggestions for improving Free Dental Care in PADIA. “The phases of this technique were: 1. generation of ideas, 2. Statement and explanation 3. Discussion and fusion of ideas, 4. Prioritization by voting, 5. Results.

    RESULTS AND CONCLUSIONS:The priority ideas were: 1. Finance part of the orthodontic treatments, 2. possibility of changing specialist in the same year, 3. Increase the age group, 4. Improve monitoring mechanisms for PADI dentists, 5. Replace the TADA for a health card.


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