Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empatía a los pacientes y autoestima en estudiantes de medicina del Occidente de México.

  • Autores: Rafael Bustos Saldaña, Noelia del Rocío Vargas Quezada, Karla Paola Ramírez Mejía, Patricia Lizbeth Martínez Haro, Salvador Jiménez Mejines, Teresa Gutiérrez Denlz
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 13, Nº. 2, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empathy with patients and self-esteem in medical students from Western Mexico.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La empatía tiene un papel incuestionable en el comportamiento humano de los médicos, constituye la piedra angular de su actuar ético, la integridad personal de su profesionalismo y promueve la satisfacción del paciente; contribuyendo a su inclusión, participación y mejora en el cumplimiento de sus tratamientos e incrementando en los médicos la capacidad para diagnosticar y tratarlos adecuadamente.

      Objetivos: Evaluar la empatía hacia los pacientes y el nivel de autoestima que presentan los estudiantes de medicina del Occidente de México.

      Material y Método: Diseño descriptivo, a través de una encuesta en 651 alumnos de medicina del occidente de México. Se realizó con la aplicación de los instrumentos de la Jefferson Scale of Physician Empathy y la escala de Rosenberg para la medición de la autoestima.

      Resultados: El promedio de empatía general fue de 108,6±14,3 puntos (34 a 134). Las mujeres presentaron mayores calificaciones empáticas que los hombres, sobre todo en atención compasiva y en ponerse en los zapatos de los pacientes. Los promedios más altos de empatía a los pacientes se presentaron en los alumnos que acudían en forma intermitente a campos clínicos (semestres intermedios). En cuanto a la autoestima, se encontró un promedio de 19,6±3,6 puntos (12 a 33), se presentaron 610 (93,7%) estudiantes con un nivel bajo, 32 (4,91%) medio y 9 (1,38%) alto. Las mujeres presentaron calificaciones más altas que los hombres. En los ciclos iniciales de la carrera, los alumnos presentaron niveles de autoestima más altos que el resto.

      Conclusiones: Las mujeres presentan mayor empatía y autoestima entre los estudiantes. Los grupos con inicio de actividad clínica intermitente, tienen mayor empatía en sus pacientes que el resto. Se encontraron niveles de autoestima bajos en la gran mayoría de los estudiantes.

    • English

      Introduction: Empathy has an unquestionable role in human behavior of physicians, is the cornerstone of its ethical act, the personal integrity of their professionalism and promotes patient satisfaction; contributing to their inclusion, participation and improvement in the performance of their treatments, and increasing in physicians the ability to diagnose and treat them appropriately.

      Objectives: To assess empathy towards patients and the level of self-esteem that present medical students of Western Mexico.

      Material and Method: Descriptive design, through a survey of 651 medical students in Western Mexico. It was conducted with the application of the instruments of the Jefferson Scale of Physician Empathy and Rosenberg scale for measuring self-esteem.

      Results: The overall average of empathy was 108.6±14.3 points (34-134). Women had higher empathetic scores than men, especially in compassionate care and put their self in patient’s shoes. The highest empathy average to patients were presented at the students who attended intermittently to clinical fields (intermediate semesters). Regarding the self-esteem an average of 19.6 ± 3.6 points (12 to 33) was found, there were 610 (93.7%) students with low level, 32 (4.91%) with medium and 9 (1.38%) with high level. Women had higher scores than men. In initial semesters medical students presented higher self-esteem levels.

      Conclusions: Women showed more empathy and self-esteem among students. Groups with intermittent start of clinical activity had greater empathy for their patients. Low self-esteem levels were found in the vast majority of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno