Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de la red social Facebook® en una asignatura universitaria con enfoque colaborativo.

Manuel Ortiz Llorens, Marco Marrodán

  • español

    Introducción: Las redes sociales son ideales para usarlas en el ámbito docente, considerando la actual masificación comunicacional y tecnológica que no es ajena al contexto estudiantil universitario.

    Objetivos: Responder a las interrogantes: ¿Tendrá Facebook® alguna utilidad para la docencia?, ¿Permitirá optimizar la comunicación entre el docente y los estudiantes?, ¿Puede servir como plataforma de trabajo para una asignatura con enfoque colaborativo? y ¿Qué opinarán los estudiantes respecto del uso de Facebook® en el ambiente educativo?.

    Material y Método: En este trabajo se exploraron cualitativamente las potencialidades que la red social Facebook® ofrece para el desarrollo de una asignatura universitaria de carácter colaborativo, mediante la percepción de los estudiantes que la cursaron durante el primer semestre de 2014. Los datos se recopilaron a través de un grupo focal compuesto por 14 estudiantes de tercer año de una carrera del área de Salud.

    Resultados: La plataforma virtual utilizada posee herramientas que facilitan la comunicación, favorecen la retroalimentación y el trabajo colaborativo; y permite una interacción más fluida, más cercana y menos protocolar entre docentes y estudiantes.

    Conclusiones: La red social Facebook®, se transforma en una plataforma de comunicación con múltiples opciones educativas en los entornos virtuales cotidianos de los estudiantes universitarios, lo que permite complementar el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que cuenta con todas las características para un adecuado entorno de B-learning.

  • English

    Introduction: Social networks are ideal for using them in teaching, considering the current communicational and technological massification that is no stranger to the university student context.

    Objectives: To answer the questions: Will Facebook® have some utility for teaching?, Will it optimize the communication between teachers and students?, Can it serve as a work platform for a course with collaborative approach? and What would students argue about the use of Facebook® in the educational environment?.

    Material and Method: This paper explored qualitatively the potentialities that Facebook® social network provides for the development of a university course of collaborative nature, through the perception of students who were enrolled during the first half of 2014. Data were collected through a focus group consisting of 14 students of third year of a program in the area of Health.

    Results: The virtual platform used has tools that facilitate communication, encourage feedback and collaborative work; and allows a more flowing, closer and less protocolar interaction between teachers and students.

    Conclusions: Facebook® social network is transformed into a communications platform with multiple educational options in everyday virtual environments of university students, allowing to complement the teaching-learning process, as it has all the characteristics for a suitable B-learning environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus