Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis psicométrico del cuestionario DREEM para medir el ambiente de aprendizaje en Chile.

Cristian Andrade Herrera, Oslando Padilla, Nancy Solís, Margarita Pizarro, Eduardo Kattan T., Luis Antonio Díaz P., Arnoldo Riquelme

  • español

    Introducción: El ambiente de aprendizaje es un aspecto importante que debe ser considerado en la educación médica al analizar los currículos. La encuesta DREEM (Dundee Ready Education Environment Measure) ha sido reconocida como el instrumento más válido y fiable para medir el ambiente de aprendizaje en la educación médica de pregrado.

    Objetivos: El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la versión en español del cuestionario DREEM.

    Material y Método: El DREEM fue aplicado durante el 2008 en 6 escuelas de medicina de Chile, en los cursos de tercero, cuarto y quinto año de pregrado. Las mediciones psicométricas incluyeron análisis factorial, seguido por la rotación de Varimax para la validez de construcción, coeficientes alfa de Cronbach para la consistencia interna y la teoría de Generalización para evaluar fiabilidad.

    Resultados: Se encuestó a 1092 estudiantes (77% del total). Nuestro análisis factorial ajustado reveló un instrumento de 5 factores y un alfa de Cronbach de 0,92 para la consistencia interna. Los análisis de fiabilidad mostraron un resultado fiable para una Escuela de Medicina con 40 encuestados, con un coeficiente G de 0,85 y coeficientes Phi bajo 0,4.

    Conclusiones: Concluimos que la versión en español del cuestionario DREEM es un instrumento multidimensional, válido, consistente y altamente fiable para medir el ambiente educacional entre los estudiantes de medicina de pregrado, en diversos escenarios y currículos disímiles, entre diferentes Escuelas de Medicina en Chile.

  • English

    Introduction: Learning environment is an important aspect that should be considered when analyzing medical education curricula. The DREEM (Dundee Ready Education Environment Measure) survey has been recognized as the most valid and reliable instrument for measuring the learning environment in undergraduate medical education.

    Objectives: The aim of this study was to assess the psychometric properties of the spanish version of the DREEM questionnaire.

    Material and Method: DREEM was applied during 2008 in 6 medical schools in Chile, in third, fourth and fifth undergraduate years. The psychometric measures included factorial analysis followed by Varimax rotation for construct validity, Cronbach's alpha coefficients for internal consistency and generalization theory to assess reliability.

    Results: 1092 students (77% of total) were surveyed. Our adjusted factor analysis revealed an instrument of 5 factors and a Cronbach's alpha of 0.92 for internal consistency. The reliability analysis showed a reliable result for a Medical School with 40 surveyed with a G coefficient of 0.85 and Phi coefficients under 0.4.

    Conclusions: We concluded that the Spanish version of the DREEM questionnaire is a multidimensional, valid, consistent and highly reliable instrument to measure the educational environment among undergraduate medical students in various scenarios and dissimilar curricula between different Medical Schools in Chile


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus