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Resumen de Relación entre la percepción del clima educativo de alumnos de medicina de una universidad privada y su rendimiento académico.

Javier Cofré P., Carolina Márquez U., Cristhian Pérez Villalobos, Liliana E. Ortiz

  • español

    Introducción: El ingreso a la universidad es un proceso de adaptación que algunos estudiantes resuelven con éxito, pero otros no. Si bien las capacidades de adaptación social y emocional de los estudiantes son esenciales, el clima educativo que éstos perciben sobre la universidad tiene una influencia trascendental en su vida académica. El Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM) es el instrumento que se ha utilizado en diversos países y contextos para evaluar el clima educacional (AE).

    Objetivos: Evaluar el AE de estudiantes de pregrado de una universidad privada, usando una versión en español del cuestionario DREEM y relacionarlo con su rendimiento académico.

    Material y Método: Estudio de tipo cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. El DREEM fue aplicado el año 2013 a 118 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina y los resultados se correlacionaron con su rendimiento académico.

    Resultados: Luego de relacionar el rendimiento académico y la percepción del clima educativo en su totalidad, se comprueba que el conjunto de dimensiones analizadas por la DREEM están relacionadas con un 8,63% de variabilidad del promedio curricular. Además, se pudo concluir que de todos los factores que se evalúan en la percepción del AE, la Experiencia Académica de los estudiantes ha demostrado ser un predictor relevante en relación con el promedio curricular, con un 9,54% de variabilidad en dicho promedio.

    Conclusiones: Al encontrarse esta relación entre la percepción del AE y el rendimiento académico, se propone generar instancias en donde los alumnos puedan compartir en ambientes más distendidos, no tan demandantes, y donde sientan que no están solos en este camino, que están acompañados y que son valorados por su entorno.

  • English

    Introduction: Entering to University is a process of adjustment that some students resolve successfully, but other do not. While the capabilities of social and emotional adjustment of students are essential, the educational environment they perceive about the University has a trascendental influence on their academic life. The Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM) is the instrument that has been used in various countries and contexts to assess the educational environment (AE).

    Objectives: To assess AE of undergraduate students at a private university, using a Spanish version of the DREEM questionnaire and relate it to their academic performance.

    Material and Method: Quantitative, non-experimental cross-sectional and correlational study. DREEM was applied during 2013 to 118 first year medical students and the results were correlated with academic performance.

    Results: After relating the academic performance and the perception of the educational environment as a whole, it was found that the set of dimensions analyzed by DREEM are associated with 8.63% of variability of the curricular average. Furthermore, it was concluded that of all factors evaluated in the perception of AE, the academic experience of students has proven to be an important predictor regarding curricular average, with 9.54% of variability in that average.

    Conclusions: Finding this relationship between AE perception and academic performance, it is proposed to generate instances where students can share in more relaxed environments, not so demanding, and where they feel they are not alone on this path, that they are being accompanied, and that they are being valued for their environment.


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