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Hospital Clínico Universidad de Chile como Campo Formador Profesional en Enfermería: Opinión de actores.

  • Autores: Claudio Suárez Reyes, Ilse López Bravo
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 12, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University of Chile Clinical Hospital as Professional Trainer Field in Nursing: Review of actors.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Se describe la opinión del área de Enfermería, respecto al Hospital Clínico de la Universidad de Chile como Campo Formador Profesional.

      Objetivos: Describir la opinión del área de Enfermería, respecto al Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) como Campo Formador Profesional.

      Material y Método: Se aplicó el instrumento “Evaluación de Campos Clínicos para la Enseñanza Profesional de Enfermería”, de Alicia Prieto Arrate. Se realizó un grupo focal con enfermeras clínicas que recibían estudiantes o internas.

      Resultados: La dimensión mejor evaluada fue “Cumplimiento de Actividades del personal Técnico Paramédico de Enfermería” (67,3%). La dimensión peor evaluada fue “Actitud docente del personal de salud” (44,9%). Este porcentaje se relaciona con factores negativos como la no retribución económica por el trabajo de docencia, la inexistencia de tiempo protegido, la alta carga asistencial, la infraestructura poco grata para recibir al estudiante, el esporádico hacinamiento de estudiantes de diferentes carreras en un mismo servicio, la poca comunicación, coordinación y capacitación por parte de la escuela de Enfermería y el Departamento de Docencia. Destacó Medicina con un 75% de calidad, en comparación con los servicios de Cirugía y Medico-quirúrgico con 40,9% y 42,9% de aprobación global.

      Conclusiones: El HCUCH fue evaluado por los participantes como de alta calidad para la docencia de la Carrera de Enfermería, permitiendo el logro de objetivos y competencias necesarias. Esta evaluación es de mayor calidad por parte de los estudiantes, que por parte de los egresados. Las enfermeras opinan que el HCUCH no potencia en forma equitativa las cuatro áreas del quehacer de enfermería, lo cual podría repercutir en la calidad de conocimiento otorgado a los estudiantes.

    • English

      Introduction: Views of Professional Nursing, regarding the Clinical Hospital of the University of Chile as Professional Training Field is described.

      Objective: To describe the views of Professional Nursing, regarding the Clinical Hospital of the University of Chile as Professional Training Field.

      Material and Method: Instrument "Assessment of Clinical Areas for Professional Nursing Education" by Alicia Prieto Arrate was applied. A focus group, with clinical nurses receiving students or residents was conducted.

      Results: The best evaluated dimension was "Compliance of Nursing Technical Paramedical Staff Activities" (67.3%). The dimension worst evaluated was "Teaching attitude of health personnel" (44.9%). This percentage is related to negative factors such as not getting paid for the work of teaching, lack of protected time, high work load, the unpleasant infrastructure for the student, the occasional overcrowding of students of different courses in the same clinical service, poor communication, coordination and training from the School of Nursing and the Department of Education. Medicine was highlighted, with 75% quality, compared to Surgery and Medical-Surgical services with 40.9% and 42.9% of overall approval.

      Conclusions: The HCUCH was evaluated by participants as high quality for the School of Nursing teaching, allowing the achievement of objectives and competencies. This assessment had higher quality in students than in the graduates. Nurses say that the HCUCH doesn’t strengthen equitably the four areas of practice of nursing, which could affect the quality of knowledge given to students.


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