Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento mediático de noticias sobre ecología y ambiente y su incidencia en la conciencia ambiental ciudadana

  • Autores: Mariela Rojas, Pedro Aguillón Vale
  • Localización: Quórum Académico, ISSN-e 1690-7582, Vol. 15, Nº. 1, 2018, págs. 15-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio busca determinar si las noticias sobre ecología y ambiente crean conciencia ambiental ciudadana. Se realizó un análisis formal y de contenido a informaciones sobre fenómenos naturales y turismo ambiental publicadas en los diarios venezolanos El Universal y Panorama, para establecer un marco comparativo y la intención de comunicación del emisor. Para ello se siguen los postulados de Méndez (2007), Molero de Cabeza y Cabeza (2006) y Van Dijk (1990, 1993, 2003). Los resultados obtenidos precisan: a) las noticias sobre fenómenos naturales y turismo ambiental se ubican en cuadrantes de mayor visualización; b) el uso de metáforas e hipérboles para reforzar aspectos negativos de los fenómenos naturales, y para resaltar bondades de espacios turísticos; c) el predominio de actos de habla de alarma sobre sismos y huracanes, y de promoción para el turismo ambiental. Se concluye que el tratamiento mediático refleja la necesidad de periodistas especializados que divulguen noticias destinadas a generar conciencia ambiental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno