Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


GRADACIÓN y COMPROMISO en escritura académica estudiantil de humanidades: Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración

  • Autores: Federico Navarro
  • Localización: Estudios de lingüística aplicada, ISSN 0185-2647, Nº. 60, 2014, págs. 9-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Recientemente se ha incrementado el interés por analizar la especificidad de los géneros discursivos científico-académicos de formación en español. En particular, el uso de significados interpersonales, presentes en las consignas y comunes en la escritura científicoacadémica experta, significa un desafío para los estudiantes de grado por su fuerte dependencia contextual y disciplinaria. A partir del marco de la Teoría de la Valoración, esta investigación contrasta el uso de los sistemas de gradación y compromiso en respuestas de 16 exámenes presenciales aprobados y reprobados de carreras de humanidades de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Los hallazgos demuestran que las buenas calificaciones se vinculan con un uso más complejo de la gradación (opciones y direcciones variadas; mayor frecuencia de foco) y el compromiso (opciones dialógicas más abiertas). Es por tanto recomendable que la enseñanza explícita del uso disciplinariamente adecuado de significados interpersonales sea incluido en las asignaturas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno