Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Fuenteovejuna" (trans)nacional: de los discursos hegemónicos a las apropiaciones estéticas en Antonio Román y Juan Guerrero Zamora

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, ISSN-e 2014-8860, Nº. 24, 2018 (Ejemplar dedicado a: La escena y la pantalla: Lope hoy), págs. 119-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Trans)national "Fuenteovejuna": from Hegemonic Discourses to Aesthetic Appropriation in Antonio Román and Juan Guerrero Zamora
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se centra en el estudio de las producciones cinematográficas de Fuenteovejuna realizadas por Antonio Román en 1947 y Juan Guerrero Zamora en 1972. El análisis subraya la utilización en cada una de ellas de distintas técnicas de la adaptación literaria y de la apropiación estética cuya finalidad última es la de ajustar los contenidos del texto de Lope de Vega a los discursos políticos hegemónicos del momento de sus respectivas producción y exhibición comercial.

    • English

      This article discusses the cinematic productions of Lope de Vega’s Fuenteovejuna directed by AntonioRomán in 1947 and Juan Guerrero Zamora in 1972. The analysis stresses the different use ofliterary adaptation and aesthetic appropriation techniques, according to the ultimate purpose ofadjusting the contents of Lope de Vega’s play to the historical and political hegemonic discourses oftheir respective productions and cinema exhibitions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno