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Cambios en el aprendizaje autodirigido asociados a la implementación de una metodología de aprendizaje basado en equipo (Team-Based Learning).

  • Autores: Macarena Delgado R., Eduardo Fasce H., Cristhian Pérez Villalobos, Nancy Judith Rivera
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 11, Nº. 2, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changes in self-directed learning associated with the implementation of a Team-Based Learning (TBL) methodology.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El Aprendizaje Basado en Equipo (Team-Based Learning) ha sido utilizado mayoritariamente en la enseñanza de la medicina pero no en kinesiología, y se han comunicado exitosos resultados tanto en el rendimiento de los estudiantes como en una positiva evaluación por parte de ellos.

      Objetivos: Determinar los efectos del Team-Based Learning (TBL) sobre el aprendizaje autodirigido en estudiantes de kinesiología.

      Material y Método: Se utilizó TBL en estudiantes de cuarto año de la carrera de Kinesiología de una universidad privada de Chile, en la asignatura de Pediatría. Se aplicó la versión validada del instrumento elaborado por Fischer, King y Tague, tanto antes de iniciar las actividades de TBL como al finalizar la experiencia educativa.

      Resultados: Los niveles de aprendizaje autodirigido, tanto en la escala general como en las subescalas de autogestión y autoevaluación, aumentaron de manera significativa al finalizar las actividades del TBL.

      Conclusiones: Los resultados de esta experiencia, demostrativos de un incremento en las habilidades de estudio independiente, representan un aporte a la investigación sobre los efectos del TBL que se suma a sus favorables efectos sobre el rendimiento académico y la satisfacción de los estudiantes.

    • English

      Introduction: Team-Based learning has been mainly used in medical teaching but not in Physiotherapy. Successful results have been reported in students´ achievement as well as in positive evaluations of the methodology.

      Objectives: To establish the effects of TBL on self-directed learning in Physiotherapy students.

      Material and Method: TBL was used in the 4th year of Physiotherapy at a private university in Chile for a pediatrics course. The validated instrument elaborated by Fisher, King and Tague was applied before and after the TBL activities.

      Results: Levels of self-directed learning increased significantly after TBL activities, both in the overall scale and in the self-management and self-assessment subscales.

      Conclusions: The results of this experience showed an increase in self-directed learning abilities and represent a contribution to research on TBL effects, in addition to its positive effects on academic performance and students` satisfaction.


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