Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación docente en aprendizaje activo a través de las técnicas Team Based Learning e Immediate Feedback Assessment Technique.

Ximena Lee-Muñoz, Karin Lagos B., Julio Mella L.

  • español

    Introducción: La Universidad de Chile ha desarrollado un profundo proceso de innovación curricular, caracterizado por la instalación de nuevas estrategias metodológicas, dirigidas hacia todos aquellos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proceso se fundamenta en el rol del profesor como mediador-facilitador, siendo el estudiante quien construye su aprendizaje y con sus pares. La habilitación en estrategias educativas innovadoras como Team Based Learning (TBL) e Immediate Feedback Assessment Technique (IF-AT), aporta elementos que favorecen la docencia universitaria, especialmente en el trabajo con grandes grupos de estudiantes.

    Objetivos: El propósito de este estudio fue habilitar al docente en las técnicas TBL e IF-AT, a través de talleres diseñados metodológicamente para aprender en la práctica, favoreciendo la pronta utilización.

    Material y Método: Se realizaron tres versiones del taller, usando como base la sistematización de Michelsen & Sweet en TBL, 16 horas de duración cada uno. Participaron 115 académicos de diversas carreras de la Universidad. Las actividades fueron: revisión de material on line, preparación de material en forma individual y grupal, one minute paper entre otros. Se aplicaron diversos tipos de evaluaciones: prueba individual y grupal (IF-AT), evaluación por pares, heteroevaluación y debate grupal. Se aplicó encuesta de satisfacción, como herramienta de evaluación y retroalimentación.

    Resultados: En general los docentes se manifestaron satisfechos con el taller, pudieron exponer sus reflexiones y dudas al practicar las metodologías propuestas.

    Conclusiones: Al practicar las metodologías, concuerdan en que ésta permite concebir la evaluación como oportunidad de aprendizaje, y en lo didáctico puede ser implementada en forma total o parcial.

  • English

    Introduction: The University of Chile has developed a deep process of curricular innovation which has encouraged a revision and installation of training programs, together with the revision of all programs involved in the teaching and learning relation. This process is based on the role of the teacher as mediator-facilitator, where the students learn and build their learning with their peers. The training in innovative educational strategies such as Team Based Learning (TBL) and Immediate Feedback Assessment Technique (IF-AT) brings elements favoring the different processes involved in university teaching, especially in the work with large groups of students.

    Objectives: The purpose of this study was to train the teacher in the implementation of TBL and IF-AT, through workshops designed with these methodologies to learn with the practice and to favor a prompt use of it.

    Material and Method: Three sessions of the workshop were held, based on the Michelsen & Sweet systematization in TBL and with 16 hours of duration each. 115 academicians from different careers of the University took part in the workshops. The activities were: revision of material online, preparation of material individually and in group, one minute paper, among others. Different items were assessed: individual and group test (IF-AT), assessment by peers, hetero assessment and group debate. A satisfaction survey was conducted, as a tool of assessment and feedback.

    Results: In general, the academicians were satisfied with the workshop and they could expose their reflections and doubts when practicing the methodologies proposed.

    Conclusions: When applying the methodology, the participants agree that it allows conceiving the assessment as a learning opportunity that could be totally or partially implemented in the lecture hall.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus