Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tutoría virtual en estudiantes de la salud.

Marisol Silva Vera

  • español

    Introducción: Existe un creciente interés en incorporar el uso de las redes sociales en el proceso educativo.

    Objetivos: Relacionar la tutoría virtual por medio de una red social y la tutoría presencial evaluando 5 dimensiones de intervención de tutoría, del programa de tutoría de la Universidad de Guanajuato.

    Material y Método: Participaron un total de 200 estudiantes del primer semestre de diferentes licenciaturas, en dos grupos. Las edades de los estudiantes fueron de 17 y 19 años, los grupos estuvieron formados indistintamente por hombres y mujeres. A cada participante se le aplicó una encuesta que evalúa la tutoría (ya sea virtual o presencial) en las 5 dimensiones de intervención.

    Resultados: Los estudiantes no difirieron significativamente en sus características demográficas. Los resultados del análisis mostraron que el 90% de la tutoría por medio de una red social (R2 = 0,953, p < 0,002) mejora de manera significativa las dimensiones de integración y permanencia, rendimiento académico y desarrollo personal.

    Conclusiones: La tutoría por medio de una red social mejora de manera significativa las dimensiones de integración y permanencia, rendimiento académico y desarrollo personal.

  • English

    Introduction: There is growing interest in incorporating the use of social media in the educational process.

    Objectives: The objective was to associate the virtual tutoring through a social network and classroom tutoring. The 5 dimensions of tutoring intervention of the tutoring program at the University of Guanajuato were evaluated.

    Material and Method: 200 students in the first semester of different undergraduate programs participated in two groups. The ages of the students were 17 and 19 years, groups were formed equally by men and women. A survey that assesses 5 dimensions of tutoring intervention was applied to each participant.

    Results: Students did not differ significantly in their demographic characteristics. The results of the analysis showed that 90% of tutoring through a social network (R2 = 0.953, p <0.002) significantly improves the dimensions of integration and retention, academic achievement and personal development.

    Conclusions: Tutoring through a social network improves significantly the dimensions of integration and retention, academic performance and personal development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus