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Desempeño del tutor/a en el aprendizaje basado en problemas: validación de un instrumento de evaluación en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

  • Autores: Nancy Navarro H., José Zamora S., Luis Bustos
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 11, Nº. 2, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tutor Performance in problem-based learning: validation of an assessment tool in the Faculty of Medicine, University of La Frontera.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera el 2003 implementó cambios curriculares, incorporando el Aprendizaje Basado en Problemas en pequeño grupo (tutoriales) en Módulos Profesionales, Ciencias Preclínicas y Gestión-Investigación en Salud.

      Objetivos: Existe la percepción en docentes, estudiantes y autoridades, de notorias diferencias en el proceso tutorial. Por ello, se plantea como objetivo diseñar y validar un instrumento para evaluar el desempeño de los/as tutores de las Carreras en el contexto de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, con la finalidad de explorar aspectos que facilitan y dificultan este proceso, según el estudiantado de la Facultad.

      Material y Método: Se diseñó el instrumento con 23 ítems que representan las acciones que debiera realizar el tutor/a. Las respuestas fueron recogidas en una escala de juicio continuo tipo Likert de cinco categorías. Previo consentimiento informado se sometió a juicio de experto, se aplicó a un grupo piloto de estudiantes y docentes de las Carreras de la Facultad, para realizar los ajustes necesarios. Se aplicó a 1.541 estudiantes en los años 2010 y 2011. Para el análisis de validez se realizó análisis de contenido; la consistencia interna del instrumento fue evaluada a través de un análisis factorial confirmatorio. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el coeficiente alfa de Cronbach.

      Resultados: El instrumento presenta un alpha de Cronbach de 0,91. El análisis factorial señala la identificación de tres factores: Factor 1: “Tareas del Tutor” (12 ítems, relacionados con “el hacer”); Factor 2: “Dominio metodológico/aspecto actitudinal” (7 ítems, vinculados con “el saber” y “el ser”) y el Factor 3: “Habilidades relaciones interpersonales y comunicativas” (4 ítems, relativos al “saber convivir”).

      Conclusiones: El instrumento posee una validez de contenido y consistencia interna, y una alta confiabilidad global. Contar con ello es relevante para explorar el desempeño del tutor/a en el ABP en grupos pequeños, ya que proporcionará insumos al profesorado sobre su práctica educativa, a fin de mejorar los procesos de formación del profesional de la salud.

    • English

      Introduction: The Faculty of medicine, University of La Frontera, implemented curricular changes in 2003, incorporating Problem Based Learning in small groups (tutorials) in Professional modules, Preclinical sciences and Management-research in Health.

      Objectives: There is a perception in teachers, students and authorities of clear differences in the tutorial process, for this reason the aim of this study was to design and validate an instrument to assess the performance of tutors in the context of Faculty of Medicine in University of La Frontera in order to explore the aspects that facilitate and difficult this process according to faculty students.

      Material and Method: A 23 items instrument that represents the actions that tutors must achieve was designed. Responses were collected in a Likert type scale of 5 categories. Prior informed consent, the scale was subjected to expert peer review and applied to a pilot group of students and professors of the Faculty careers to make the necessary adjustments. It was applied to 1541 students during 2010 and 2011. To analyze the validity, a content analyses was made, the internal consistency of the instrument was assessed by an exploratory factorial analysis. The internal consistency was determined by Cronbach’s alpha coefficient.

      Results: The instrument presented a Cronbach’s alpha of 0.9. The factorial analysis identified three factors. Factor 1: “Tutor’s tasks” (12 items related to “doing”); Factor 2: “Methodological domain/attitudinal aspect” (7 items related to “knowing” and “being”); and Factor 3: “Interpersonal relations and communication skills” (4 items related to “know how to live”).

      Conclusions: The instrument has validity of content an internal consistency and high global reliability. Counting with this is relevant to explore the performance of the tutor in PBL in small groups since it will provide information for teachers about their educational practice, in order to improve training processes of the health professionals.


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