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Análisis de las calificaciones en tres asignaturas de una cohorte de alumnos de medicina de la Universidad de Chile.

  • Autores: Jhonny Acevedo A., Oscar Henríquez T., Javier Chacón R., Loreto Rodas R.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 11, Nº. 2, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of scores on three courses from a cohort of students of medicine at the University of Chile.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La calificación de los aprendizajes es una tarea muy importante en el trabajo docente, ya que es el instrumento que nos permite objetivar si un estudiante logró las competencias necesarias de acuerdo a los objetivos declarados en el programa de cada asignatura.

      Objetivos: El presente estudio describe una cohorte de estudiantes de medicina, con el propósito de analizar su rendimiento académico en las asignaturas Introducción a la Clínica, Integrados II e Internado de Atención Primaria, cursadas en el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile en 2º, 5° y 6° año de la carrera de medicina. La hipótesis planteada es que los estudiantes de la carrera de Medicina, independiente del nivel de la asignatura cursada, mantienen su nivel de rendimiento no habiendo diferencias por sexo.

      Material y Método: La muestra analizada fue de 200 estudiantes que cursaron 2º año de la carrera el año 2009. El 67% (134 estudiantes) cumplió con el criterio de haber cursado las tres asignaturas en el período analizado, el 28% (56 estudiantes) no cursó 5º año y 4,5% (9 estudiantes) no cursó 6º año. Para el análisis se categorizaron 3 rangos de calificaciones: 1) <5,0; 2) 5,0 – 5,9 y 3) 6,0 – 7,0. Para el análisis se usó el Software Estadístico SPSS.

      Resultados: El presente estudio demuestra que 3 de cada 4 estudiantes (75,4%) mantiene el mismo rango de calificaciones en la nota final de las tres asignaturas analizadas. Al analizar la nota final, en la nota de presentación a examen, el 91% mantiene su rango de calificaciones y sólo el 33,6% lo hace en las notas de examen. La mayor dispersión en la nota de examen pudiera deberse a los distintos instrumentos de evaluación utilizados en éstos. Es significativo que el 33% de los estudiantes no sigue en la cohorte en estudio.

      Conclusiones: Es relevante analizar rendimientos académicos de los alumnos de medicina y esto conlleva pesquisar deficiencias, mejorar estándares de docencia y superar brechas entre alumnos, de manera de nivelar a aquellos que lo requieran.

    • English

      Introduction: The rating of learning is a very important task in the teaching work, as it is the tool that allows us to objectify whether a student met the minimum competencies required according to the declared objectives of each subject.

      Objectives: The present study describes a cohort of medical students, in order to analyze their academic performance in the subjects Introduction to Clinic, Integrated II and Internship Integrated Primary Care, studied at the Department of Primary Care and Family Health, University of Chile in the 2nd, 5th and 6th year medical career. Our hypothesis is that students in the medical career, independent of the level of the attended course, maintain their level of performance, no differences by sex.

      Material and Method: The analyzed sample was 200 students who completed 2nd year career in 2009, 67% (134 students) met the criterion of having completed the three subjects in the period analyzed, 28% (56 students) not attended 5th year and 4.5% (9 students) not attended 6th year. For analysis 3 ranks of ratings were categorized: 1) <5.0; 2) 5.0 - 5.9 and 3) 6.0 – 7.0. For the statistical analysis software SPSS was used.

      Results: The present study shows that 3 out of 4 students (75.4%) maintained the same range of scores in the final of the three subjects tested. By separating the final note in exam presentation notes, 91% maintained their rating range and only 33.6% are in the exam notes. The greater dispersion in the exam result could be due to different assessment instruments used in these. It is significant that 33% of students do not follow the study cohort.

      Conclusions: It is important to analyze the academic performance of medical students which leads to identify gaps, improve teaching standards and overcome gaps between students, so leveling to those who need it.


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