Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de los alumnos de estomatología de la importancia de los temas ofertados en educación continua.

Alejandra Sotomayor C., Rafael Martínez H., Hortencia Chávez O., Irene A. Espinosa

  • español

    Introducción: Educación Continua (EC) es una actividad académica dirigida a profesionales que requieren de conocimientos y aptitudes para mejorar el desempeño laboral. Su planeación debe orientarse en el diagnóstico de las necesidades e intereses del entorno y en las orientaciones del Plan de Desarrollo Educativo.

    Objetivos: Describir la percepción de alumnos de la Facultad de Estomatología de la BUAP de la importancia de los temas ofertados por EC.

    Material y Método: Estudio observacional descriptivo. Muestra calculada: 211 (15%) alumnos seleccionados aleatoriamente. Previo consentimiento informado, los alumnos fueron entrevistados por un investigador y completaron una encuesta: datos demográficos, 3 preguntas en escala tipo Likert del agrado, interés y asistencia y una pregunta abierta de temas sugeridos para EC. Se elaboró una base de datos y se analizó con paquete estadístico SPSS v.19. Se calculó la estadística descriptiva e inferencial.

    Resultados: Predominio del sexo femenino (68,7%), con una edad promedio 20 años. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas (p<0,000) entre promedio de calificaciones y edad, y entre edad y número de materias re-cursadas. El 90% considera de su agrado e interesantes los temas ofertados, sin embargo, el 10% no comparten esta opinión. La asistencia disciplinada fue del 69%. Los temas sugeridos fueron predominantemente: ciclo formativo (80%), tecnología e innovación (44%) y ciclo básico (37,9%).

    Conclusiones: La percepción de los alumnos de estomatología de la importancia de los temas ofertados por EC es diversa. La mayoría considera interesantes y de su agrado los temas ofertados, sin embargo, el 10% no comparte esto. La tercera parte de los alumnos no asiste regularmente.

  • English

    Introduction: Continuing Education (CE) is an academic activity, aimed at professionals who require knowledge and skills to improve job performance. Its planning should be oriented to diagnose needs and environment interests and to the guidelines of the Education Development Plan.

    Objectives: To describe the perception of students of the Stomatology Faculty at BUAP about the importance of the topics offered by CE.

    Material and Method: Descriptive observational study. Calculated sample, 211 (15%) randomly selected students. After informed consent, students were interviewed by researcher and completed a survey: demographics, 3 questions in Likert type scale of satisfaction, interest and assistance and an open question about suggested topics for CE. A database was developed and analysis with SPSS v.19. Descriptive and inferential statistics were calculated.

    Results: Predominance of females (68.7%), with average age 20 years. Statistically significant correlations were found (p<0.000) between average grades and age, and between age and number of subjects taken by second time. 90% considered liking and interesting the topics offered, however 10% do not share this view. Disciplined attendance was 69%. Suggested topics were predominantly: training cycle (80%), technology and innovation (44%) and basic cycle (37.9%).

    Conclusions: Perception of stomatology students about the importance of the subjects offered by EC is diverse. Most consider interesting and they like the topics offered, but 10% does not share this. A third of students do not attend regularly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus