Introducción: La promoción de la salud en los jóvenes representa una oportunidad única para fortalecer su desarrollo psicosocial y para obtener conocimientos sanitarios, crear hábitos higiénicos y fomentar modos de vida saludables.
Objetivos: Evaluar el impacto de una estrategia educativa en adolescentes no diabéticos para la promoción de la salud sobre diabetes mellitus en sus familias.
Material y Método: Diseño: Cuasi experimento, con medición post exposición. Universo y Muestra: 24 participantes que estaban inscritos en el Taller de Tenis del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara de Ciudad Guzmán, Jalisco, México. Técnica de aprendizaje utilizada: Charla-pláticas desde el punto de vista del paradigma participativo sobre temas de diabetes mellitus. Criterios de selección: Adolescentes de 11 a 17 años que voluntariamente aceptaron y que no fueran diabéticos. Variables de estudio: Conocimientos básicos de la enfermedad, control de glucemia y prevención de complicaciones, promoción de conocimientos a la familia, cambios de actitud personales y sugerencias para realizar cambios en los hábitos familiares. Procedimiento: Se realizaron 10 sesiones de 15 minutos sobre diabetes, previa a la realización de sus actividades deportivas. Se les efectuó evaluaciones con el instrumento DKQ24. Al final se realizaron visitas domiciliarias para entrevistar a los padres sobre las actividades de promoción de salud en sus familias.
Resultados: Edad de 12,02 ± 1,69 años, 8 pertenecieron al femenino, 15 de ellos tuvieron familiares diabéticos. En el aspecto de escolaridad presentaron 7,13 ± 1,85 años de estudio. Al inicio del estudio presentaron 10,75 ± 3,4 aciertos y al final 16,12 ± 3,9 respuestas adecuadas (p<0,05). Se observaron 150 (6,25 ± 3,45) acciones de promoción en salud realizadas por los participantes, de ellas 75 (3,13 ± 1,99) fueron solamente transmisión de información, 40 (1,67 ± 0,96) cambios de actitud en ellos mismos y 35 más (1,45 ± 1,22) recomendaciones a la familia sobre hábitos de vida saludable.
Conclusiones: Los adolescentes no diabéticos que reciben charlas sobre diabetes mellitus, tienen la posibilidad de transmitir los conocimientos y actitudes aprendidas para la promoción de la salud en sus familias.
Introduction: The promotion of health in young people represents a unique opportunity to strengthen their psychosocial development and to obtain health knowledge, health habits and foster healthy lifestyles.
Objectives: To evaluate the impact of an educational strategy on diabetes mellitus in non-diabetic adolescents, to promote health in their families.
Material and Method: Design: Cuasi experiment with post-exposure measurement. Universe and Sample: 24 participants who were enrolled in the Tennis workshop in South University Center at the University of Guadalajara from Ciudad Guzman, Jalisco, Mexico. Learning technique utilized: Talk-discussions on topics of diabetes mellitus from the point of view of participatory paradigm. Selection criteria: Adolescents aged 11 to 17 years who voluntarily accepted and were non-diabetic. Study variables: Basic knowledge of the disease, blood sugar control and complications prevention, promotion of family knowledge, personal attitude changes and suggestions for changing in family habits. Procedure: They received 10 talks of 15-minute on diabetes, pre-sport activities. Evaluation was performed with the DKQ24 instrument. At the end, home visits were conducted to interview parents about health promotion activities made by participants in their families.
Results: Age of 12.02 ± 1.69 years old, 8 belonged to female, 15 of them had diabetic relatives. Participants presented 7.13 ± 1.85 years of education. At baseline had 10.75 ± 3.4 right answers and at the end 16.12 ± 3.9 (p<0.05). 150 (6.25 ± 3.45) health promotion activities made by the participants were observed, of which 75 (3.13 ± 1.99) were only information transmission, 40 (1.67 ± 0.96) attitudinal changes in themselves and 35 more (1.45 ± 1.22) recommendations to the family about healthy lifestyles.
Conclusions: Non-diabetic adolescents who receive lectures on diabetes mellitus have the possibility to transfer knowledge and attitudes learned to the health promotion in their families.
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