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Impacto de una estrategia educativa en adolescentes no diabéticos para la promoción de salud familiar en diabetes mellitus.

  • Autores: Rafael Bustos Saldaña, Bertha Alicia del Toro Anaya, José Miguel Rolón Rodríguez, Gonzalo Miguel Rodríguez Riveros, Federico Pérez Martínez, Blanca Nayeli Aceves González, José de Jesús Vargas Quezada, Noelia del Rocío Vargas Quezada, Karla Paola Ramírez Mejía, Patricia Lizbeth Martínez Haro
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 11, Nº. 1, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of an educational strategy in non-diabetic adolescents for family health promotion in diabetes mellitus.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La promoción de la salud en los jóvenes representa una oportunidad única para fortalecer su desarrollo psicosocial y para obtener conocimientos sanitarios, crear hábitos higiénicos y fomentar modos de vida saludables.

      Objetivos: Evaluar el impacto de una estrategia educativa en adolescentes no diabéticos para la promoción de la salud sobre diabetes mellitus en sus familias.

      Material y Método: Diseño: Cuasi experimento, con medición post exposición. Universo y Muestra: 24 participantes que estaban inscritos en el Taller de Tenis del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara de Ciudad Guzmán, Jalisco, México. Técnica de aprendizaje utilizada: Charla-pláticas desde el punto de vista del paradigma participativo sobre temas de diabetes mellitus. Criterios de selección: Adolescentes de 11 a 17 años que voluntariamente aceptaron y que no fueran diabéticos. Variables de estudio: Conocimientos básicos de la enfermedad, control de glucemia y prevención de complicaciones, promoción de conocimientos a la familia, cambios de actitud personales y sugerencias para realizar cambios en los hábitos familiares. Procedimiento: Se realizaron 10 sesiones de 15 minutos sobre diabetes, previa a la realización de sus actividades deportivas. Se les efectuó evaluaciones con el instrumento DKQ24. Al final se realizaron visitas domiciliarias para entrevistar a los padres sobre las actividades de promoción de salud en sus familias.

      Resultados: Edad de 12,02 ± 1,69 años, 8 pertenecieron al femenino, 15 de ellos tuvieron familiares diabéticos. En el aspecto de escolaridad presentaron 7,13 ± 1,85 años de estudio. Al inicio del estudio presentaron 10,75 ± 3,4 aciertos y al final 16,12 ± 3,9 respuestas adecuadas (p<0,05). Se observaron 150 (6,25 ± 3,45) acciones de promoción en salud realizadas por los participantes, de ellas 75 (3,13 ± 1,99) fueron solamente transmisión de información, 40 (1,67 ± 0,96) cambios de actitud en ellos mismos y 35 más (1,45 ± 1,22) recomendaciones a la familia sobre hábitos de vida saludable.

      Conclusiones: Los adolescentes no diabéticos que reciben charlas sobre diabetes mellitus, tienen la posibilidad de transmitir los conocimientos y actitudes aprendidas para la promoción de la salud en sus familias.

    • English

      Introduction: The promotion of health in young people represents a unique opportunity to strengthen their psychosocial development and to obtain health knowledge, health habits and foster healthy lifestyles.

      Objectives: To evaluate the impact of an educational strategy on diabetes mellitus in non-diabetic adolescents, to promote health in their families.

      Material and Method: Design: Cuasi experiment with post-exposure measurement. Universe and Sample: 24 participants who were enrolled in the Tennis workshop in South University Center at the University of Guadalajara from Ciudad Guzman, Jalisco, Mexico. Learning technique utilized: Talk-discussions on topics of diabetes mellitus from the point of view of participatory paradigm. Selection criteria: Adolescents aged 11 to 17 years who voluntarily accepted and were non-diabetic. Study variables: Basic knowledge of the disease, blood sugar control and complications prevention, promotion of family knowledge, personal attitude changes and suggestions for changing in family habits. Procedure: They received 10 talks of 15-minute on diabetes, pre-sport activities. Evaluation was performed with the DKQ24 instrument. At the end, home visits were conducted to interview parents about health promotion activities made by participants in their families.

      Results: Age of 12.02 ± 1.69 years old, 8 belonged to female, 15 of them had diabetic relatives. Participants presented 7.13 ± 1.85 years of education. At baseline had 10.75 ± 3.4 right answers and at the end 16.12 ± 3.9 (p<0.05). 150 (6.25 ± 3.45) health promotion activities made by the participants were observed, of which 75 (3.13 ± 1.99) were only information transmission, 40 (1.67 ± 0.96) attitudinal changes in themselves and 35 more (1.45 ± 1.22) recommendations to the family about healthy lifestyles.

      Conclusions: Non-diabetic adolescents who receive lectures on diabetes mellitus have the possibility to transfer knowledge and attitudes learned to the health promotion in their families.


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